Salud
Estos son algunos alimentos clave para tratar enfermedades frecuentes
La comida influye directamente en el estado y rendimiento del cuerpo.
La palabra salud tiene su origen en el latín salvus, que significa entero, intacto. Y más allá de un término, puede que con el paso del tiempo y el crecimiento, la salud como tema deje de ser uno más y se convierta en trascendental. Es que básicamente, como argumentan varios refranes, sin salud, no hay trabajo y sin trabajo, en etapa productiva, se dificulta la retadora tarea de vivir y cumplir responsabilidades.
Claro, no es un asunto ajeno a ninguna edad. Más bien en cada momento de la vida se necesita de salud para vivir a plenitud. Ahora, también por el desarrollo social, como una humanidad que en promedio se aleja de la necesidad de sobrevivir, en su significado más puro, y por las comodidades que con el paso de los siglos se han creado, es más normal que se hable de calidad de vida.
Ahí, desde una visión holística se entiende que la alimentación está estrechamente relacionada con la salud y con el funcionamiento del organismo. También que impacta en el desempeño emocional y que, por ello, es bastante estratégico y necesario comer sano. Asimismo, que por la composición de las frutas y verduras, unas más que otras, están indicadas para prevenir o tratar ciertas enfermedades.
En ese sentido, el portal español, Póliza Médica, especifica qué alimentos son los mejores en el caso de cinco diagnósticos frecuentes.
Lo más leído
1. Anemia
Describen que para este caso, el hígado, la carne roja, el pescado azul y el marisco aportan los nutrientes para mejorar. Respecto a los alimentos vegetales, sugieren las legumbres, las verduras y los cereales integrales.
2. Alzheimer
Para el organismo de las personas con este diagnóstico, en general, aportan bastante los alimentos ricos en Vitamina B como almendras, avellanas o pipas de girasol; además el aceite de oliva, de girasol o de germen de trigo. También los productos con alta Vitamina 5 como la lechuga, la espinaca, la manzana, el mango y los espárragos.
3. Colesterol
Para disminuir el colesterol malo y lograr el equilibrio que el cuerpo requiere, aconsejan incluir en la dieta el aceite de oliva, la leche desnatada, las legumbres ricas en proteínas y porciones de frutas, verduras y cereales.
4. Diabetes
Para tratar la diabetes se propone la ingesta de cereales integrales y otros alimentos ricos en fibra, además de las alcachofas, las legumbres y el salvado o germen de trigo.
5. Migrañas
Ante esta afectación, además de una adecuada revisión médica que analice la particularidad de cada diagnóstico, recomiendan evitar alimentos como las frutas cítricas, el café, el té, el chocolate y las nueces.
Los alimentos que protegen al corazón de sufrir un ataque cardíaco
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y cobran 17,9 millones de vidas anualmente.
Se trata de afecciones que están conformadas por un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
Ahora, existen cinco alimentos que son clave para prevenir ataques cardíacos:
- El chocolate: este alimento activa la circulación y previene los trastornos cardíacos, según los expertos.
- Las menestras: la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que incluirlas en la alimentación podría reducir en un 14 % el riesgo de sufrir un infarto o angina de pecho.
- Nueces: dada su alta composición en ácidos grasos omega-3, permite un mejor control de la presión arterial.
- Aceite de oliva: aseguran que aporta antioxidantes, polifenoles, vitaminas y otros compuestos bioactivos que son ideales para disminuir el riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Sociedad Americana de Cardiología, realizado por el departamento de nutrición de la Harvard TH Chan School of Public Health.
- Las frutas y verduras: brindan al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales son fundamentales para el cuidado del corazón.