presión arterial

Estos son los dos ejercicios físicos que ayudan a bajar la presión arterial

Un estudio reciente reveló que los ejercicios de contracción muscular o isometría son claves para lograrlo.

Redacción Semana
28 de julio de 2023
El ejercicio puede ayudar a agregar más años de vida.
Estudio reveló que ejercicios isométricos ayudan a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Cuando de bajar la presión arterial se trata, los estudios científicos generalmente han demostrado que los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares son los mejores. Sin embargo, una nueva investigación sugiere incluir otro tipo de actividad física como una herramienta eficaz para prevenir y tratar la hipertensión o presión arterial alta.

El estudio fue publicado en la revista especializada ‘British Journal of Sports Medicine’ y señala que los ejercicios para el fortalecimiento de los músculos por contracción o isometría como las sentadillas con apoyo en la pared o la posición en plancha sostenida son algunos de los mejores que se pueden realizar para reducir la presión arterial.

Plancha, ejercicio, mujer.
Estudio reveló qué ejercicios isométricos ayudan a bajar la presión arterial | Foto: Getty Images

Hasta el momento, la comunidad médica por lo general aconseja, para todo tipo de problemas cardiovasculares, mantener regulada la presión sanguínea con ejercicios físicos como caminar, correr o montar en bicicleta, los cuales están catalogados como ejercicios aeróbicos. No obstante, ahora los resultados del estudio revelan dos nuevos ejercicios a través de los cuales se mejorará significativamente su reducción.

El análisis publicado realizó pruebas con 16.000 personas y halló que todo tipo de ejercicio es bueno para bajar la presión arterial. Pero, aún más que el ejercicio aeróbico, lograron comprobar que ejercicios como las sentadillas contra la pared y las planchas sobre el piso reducen mucho más los niveles de esta enfermedad cardiovascular.

“En general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es el modo más efectivo para reducir la presión arterial sistólica y diastólica”, afirmó el coautor del estudio, el Doctor Jamie O’Driscoll, por medio de un comunicado. O’Driscoll es profesor de Fisiología Cardiovascular en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Vida de la Universidad Christ Church de Canterbury en Inglaterra.

“Estos hallazgos brindan un marco integral basado en datos para respaldar el desarrollo de nuevas recomendaciones de pautas de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”, añadió el doctor O’Driscoll.

Foto referencia sobre sentadilla
La sentadilla sostenida contra la pared ayuda a reducir los niveles de presión arterial alta, según un estudio reciente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los mejores ejercicios para reducir la presión arterial

Aunque hasta ahora se considera que los ejercicios aeróbicos son consideradas como efectivas para regular la presión arterial, también se basan en investigaciones antiguas que excluyen los protocolos de ejercicio adoptados más recientemente, como ejercicios de alta intensidad, entrenamiento de intervalos y entrenamiento isométrico, dijeron los autores del estudio.

Por lo anterior, los investigadores consideraron que las pautas estaban desactualizadas y necesitaban revisión, así que analizaron ensayos controlados aleatorios que informaron los efectos de las intervenciones de ejercicio, que duraron dos o más semanas, sobre la presión arterial sistólica o diastólica entre 1990 y febrero de 2023.

La presión arterial sistólica mide la presión máxima en las arterias cuando el corazón se contrae y se relaja, mientras que la presión arterial diastólica indica cuál es la presión arterial cuando el corazón descansa entre latidos.

A partir de una revisión de 270 ensayos con cerca de 16.000 participantes, lo que se conoce como metanálisis, los investigadores encontraron que entre rutinas tipo HIIT, ejercicio isométrico, ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia dinámica y una combinación de los dos últimos, el ejercicio isométrico condujo a las mayores reducciones en la presión arterial.

Consumir coco hace que se regule la presión arterial
Hacer actividad física ayuda a regular los niveles de hipertensión. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

Las reducciones de la presión arterial después del entrenamiento con ejercicios aeróbicos ascendieron a 4.49/2.53 mmHg (Milímetro de mercurio); 4.55/3.04 mmHg después del entrenamiento de resistencia dinámica; 6.04/2.54 mmHg tras entrenamiento combinado; 4.08/2.50 mmHg tras HIIT; y 8.24/4 mmHg después del entrenamiento con ejercicios isométricos”, según un comunicado de prensa.

Y aunque este se trata de un hallazgo significativo, aún se requiere de más investigación para determinar con precisión por qué los ejercicios isométricos podrían ser mejores para reducir la presión arterial que otros tipos de entrenamiento, dijeron los investigadores.