Covid-19

Estos son los países que le están diciendo adiós al tapabocas

Pese a todo, la OMS recientemente mostró preocupación por el incremento en las muertes por covid-19.

27 de enero de 2023
Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España, el 5 de julio de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
En España se tomaron nuevas decisiones para flexibilizar el porte de tapabocas. | Foto: AP

El uso del tapabocas ha sido una de las medidas de bioseguridad más importantes para hacerle frente a la pandemia de covid-19.

Sobre todo en el 2020, cuando el mundo apenas empezaba a reconocer cuáles eran las formas en las que se transmitía el nuevo coronavirus y no había certeza sobre la posibilidad de que se desarrollaran vacunas seguras y eficaces que permitieran proteger a buena parte de la humanidad de contagiarse.

Pero con el avance de la vacunación anticovid y la mitigación de los riesgos que implicaba la enfermedad con cada pico nuevo de contagios, varios gobiernos del mundo empezaron a flexibilizar varias de sus políticas públicas de salud.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud el año pasado decidió que el tapabocas solo sería obligatorio en tres escenarios: el transporte público, los hogares geriátricos y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Mientras tanto, en otros países también están dando pasos para que el tapabocas deje de ser un implemento necesario en público. El Gobierno japonés, por ejemplo, anunció este 27 de enero que levantará su recomendación de llevar tapabocas en interiores y rebajará la clasificación del covid-19.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, informó que habrá cambios que entrarán en vigor a principios de mayo, entre los cuales se encuentra la decisión de que la clasificación de la covid-19 esté mismo nivel que la gripa común. Actualmente, la covid-19 está al mismo nivel que la tuberculosis y el SARS.

Japón marca un nuevo máximo de pacientes graves de coronavirus
En Japón es común que las personas usaran tapabocas aun antes de la pandemia de covid-19. | Foto: AP

Además, en Japón, el uso de tapabocas es obligatorio y generalizado en los lugares públicos.

“En cuanto al uso de tapabocas, tanto en interiores como en exteriores, la decisión dependerá de cada persona”, dijo Kishida en una reunión gubernamental televisada. “Tomaremos otras decisiones sobre ‘la vida con el coronavirus’ y volveremos progresivamente a la normalidad”, añadió.

En Seúl nuevas protestas por maltrato animal, "monos esclavos" obligados a coger cocos
En Corea del Sur también se flexibilizaron las normas sobre el tapabocas en los últimos días. | Foto: AP

Incluso antes de la pandemia de covid-19, muchos japoneses usaban tapabocas cuando estaban resfriados o para protegerse de los virus en invierno.

Según varios sondeos, la mayoría de la población seguirá llevando tapabocas por motivos de salud pública. El cambio de la clasificación supone también que las personas con covid-19 y sus contactos cercanos ya no tendrán que aislarse.

Mientras tanto, el Gobierno de Corea del Sur también reveló recientemente que el uso de la tapabocas también dejará de ser obligatorio a partir del próximo lunes 30 de enero.

Así mismo, en otros países como España, el Gobierno advirtió que a partir del próximo 7 de febrero se dejará de exigir el porte del tapabocas en el transporte público.

OMS analiza si la covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria de preocupación internacional

El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el covid-19 se reunirá este viernes para decidir si la pandemia sigue mereciendo o no el mayor nivel de alerta global.

Antes de la cita, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170.000 muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que se siguen registrando demasiadas muertes por covid-19 desde diciembre pasado. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes”, dijo en una conferencia de prensa el martes.

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China.

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas