Salud
Estos son los primeros síntomas de un cáncer avanzado y con metástasis
No siempre el cáncer avanzado explica metástasis. Aquí, unas diferencias que pueden ayudar a pacientes y familiares a entenderlo mejor.
Cuando se habla de cáncer son muchas las dudas que pasan por la cabeza de quien es diagnosticado y de sus familiares, en especial si el dictamen del médico especialista es que padece un cáncer avanzado. Sin embargo, hay algunas consideraciones en torno a este término, que puede prestarse para malas interpretaciones y, a veces, alarmas en vano.
Lo que explica la Asociación Americana del Cáncer es que cuando un oncólogo le dice al paciente que tiene un cáncer especializado, hace referencia a un tumor que no requiere cura, pero que puede ser manejado por un tiempo prolongado, es decir, como una enfermedad crónica.
Para claridad de la información, la asociación hace una distinción entre dos tipos de cáncer avanzado: local avanzado y metastásico.
“El concepto de cáncer localmente avanzado se usa para describir el cáncer que ha crecido fuera del órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse avanzados debido a su gran tamaño o su cercanía a importantes órganos”, explica.
Lo más leído
Este tipo de cáncer avanzado es el que, según la asociación, es incurable, pero se le puede dar manejo durante un tiempo prolongado.
Ahora bien, existe el cáncer metastásico, el que más preocupa tanto a los especialistas como a los pacientes que se les diagnostica. La Asociación Americana del Cáncer lo define así: “Se refiere al cáncer que se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo. Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento. No todos los cánceres metastásicos son cánceres avanzados”.
Un buen ejemplo de que no todos los cánceres metastásicos son avanzados, como lo asegura la asociación, es el cáncer de testículo, que puede ser curable con todo y que se puede expandir a otros órganos.
Algunos se preguntarán, ¿cómo el cáncer se propaga a otros órganos, llegando a ser metastásico?, a través del torrente sanguíneo o los ganglios linfáticos, luego de desprenderse de un tumor.
Síntomas de cáncer avanzado y metastásico
De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, los pacientes que presentan esta condición de salud pueden presentar los siguientes síntomas:
- Pérdida de energía y la sensación de cansancio y/o debilidad.
- Pérdida de peso, sin causa alguna.
- Dolor.
- Falta de aliento y, en algunos casos, dificultad para respirar.