Home

Salud

Artículo

Piel
La piel es un órgano dinámico, es decir, permanece en constante transformación. | Foto: Getty Images

Salud

Estos son los primeros síntomas del cáncer de piel: aprenda a identificarlos

Existe la regla ‘ABCDE’ de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para identificar síntomas de melanoma, el tipo de cáncer de piel más común.

18 de abril de 2023

Una de las enfermedades que más atacan a las personas es el cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección es la principal causa de muerte en el mundo, así que su cuidado y prevención es de total importancia para la humanidad.

De igual manera, hay diversos tipos de cáncer y entre los más comunes se encuentran el de mama, pulmón, colon y próstata, aunque no se puede dejar a un lado el cáncer de piel.

Acudiendo a consideraciones compartidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), lo primero que se debe tener en cuenta es que el cáncer se diagnostica cuando las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.

Entonces, en cuanto al cáncer de piel, los expertos en salud explican que nadie está exento de padecerlo. Además, “la causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras”, detallan.

¿Qué tipo de piel es más propensa al cáncer?
Nadie está exento a padecer cáncer de piel. | Foto: Getty Images

En la misma línea, hay varios tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, este último es el más común, más peligroso y con mayor registro de fallecidos.

Por lo tanto, si una persona llega a notar cualquier cambio en la piel, por más mínimo que sea, lo mejor es solicitar una cita médica con dermatólogos, ya que los primeros síntomas de cáncer de piel pueden resultar ser más comunes de lo que parecen.

Primeros síntomas del cáncer de piel

Ya sea un lunar, llaga, mancha o cualquier inusual manifestación repentina en la piel, los médicos norteamericanos no descartan que puede tratarse de primeros síntomas de cáncer.

Teniendo en cuenta datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el signo más esencial para identificar melanoma es con la aparición de un nuevo lunar o que la persona ya lo tenga, pero con una notoria transformación. Asimismo, otra de las principales señales es que aparezca un lunar distinto a los otros en el cuerpo.

Manchas - cáncer de piel
Manchas - cáncer de piel. | Foto: Getty Images

En la misma línea, la ACS tiene un innovador método educativo con el cual es más fácil identificar síntomas que tienen que ver con melanoma. La estrategia que los expertos idearon lleva el nombre de la regla ‘ABCDE’ y su explicación es la siguiente:

  • La letra A de asimetría: la mitad del lunar o marca no es igual a la otra mitad.
  • La letra B de borde: se presentan borden que no tienen forma alguna.
  • La letra C de color: sombras que varían entre el negro y el café, al igual que manchas rosadas, rojas, azules o blancas. Cuando son blancas puede ser por vitiligo.
  • La letra D de diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, pero también hay melanomas que pueden resultar siendo de menor tamaño.
  • La letra E de evolución: cambio continuo de tamaño, color, etc.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recalca que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es proteger la piel del sol y de otras fuentes de rayos ultravioleta (UV).

Gafas de sol
La luz directa del sol puede provocar cáncer de piel. | Foto: Getty Images

En ese sentido, los cuidados básicos para la prevención de la enfermedad que se produce en el órgano dinámico (piel) son:

  • Mantenerse a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Usar protector solar de factor 15 o más.
  • Cubrirse con ropa de mangas largas, pantalones largos o falda larga, sombrero y gafas de sol.
  • Evitar los métodos de bronceado artificial.
  • Examinarse la piel periódicamente.