Salud
Estos son los riesgos para la salud de fumar vapeador en ayunas
“Los cigarrillos electrónicos no debe ser la primera opción para dejar de fumar porque hay demasiados riesgos”, advierten los especialistas.
Fumar cigarrillo es una de las prácticas más riesgosas para la salud. Junto a esto, hay quienes han reemplazado al cigarrillo por los vapeadores, los cuales son dispositivos electrónicos que, por lo general, emanan un humo de sabor. A los ‘vape’ también se le llaman cigarrillos electrónicos y pese a que muchos tienen el imaginario de que son poco riesgosos para lo organismo, lo cierto es que la realidad es otra.
Teniendo en cuenta explicaciones compartidas por Cancer.net, el funcionamiento de los vapeadores es el siguiente: “Estos dispositivos no queman tabaco. En cambio, tienen cartuchos llenos de nicotina, THC, aceite de cannabinoides (CBD), sabores, y otras sustancias químicas. Los cigarrillos electrónicos calientan las sustancias químicas líquidas en vapor que inhala una persona, que es la razón por la que se los suele denominar ‘vapeo’ ”.
En ese sentido, aunque a los pulmones no ingresa el humo que produce un cigarrillo, a través del ‘vape’ sí ingresa el vapor producido por las distintas sustancias con las que se utiliza.
Por su parte, la organización Kids Health comparte que debido a que se trata de un producto relativamente nuevo, los padres de familia deben saber sobre los vapeadores. Esto porque los jóvenes son de los grupos poblacionales que más lo utilizan.
Lo más leído
Ante esto, los expertos en dar consejos médicos, diagnósticos y tratamientos, dicen que existe una lista de efectos y riesgos que produce el vapeo, principalmente en ayunas, y está estrechamente ligada al ámbito de la salud.
Los riesgos del vapeo para la salud
- Adicción: como los cigarrillos electrónicos sirven con base en ciertas sustancias, los expertos recalcan que pueden generar adicción; de hecho, aun sin estar compuestos por tabaco, se recalca que fumar ‘vape’ ocasionalmente puede producir, al menos, una pequeña dependencia.
- Volverse fumador: debido a que los vapeadores son el reemplazo del cigarrillo convencional, no se descarta que cuando no se cuente con estos dispositivos se recurra a fumar cigarrillos comunes.
- Impotencia: hay estudios que sostienen la idea de que el vapeo, al igual que la marihuana, puede desencadenar la impotencia sexual en hombres.
- Otros riesgos: problemas para conciliar el sueño, exposición a sustancias químicas cancerígenas, bronquitis crónica y daño a los pulmones.
Respecto a la bronquitis crónica, Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, da a conocer que esta es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que significa que con el paso del tiempo empeora.
“La bronquitis crónica es la inflamación e irritación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los alvéolos en sus pulmones. Esta irritación causa acumulación de mucosidad”. En consecuencia de ello, se hace más complicado el proceso de vida de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.
Pero hay más. Aparte de todos los riesgos anteriores, la alerta que más peligro puede representar por fumar ‘vape’ es la de posiblemente desarrollar algún tipo de cáncer.
Cáncer por fumar vapeador
De acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica, hay sustancias químicas con las que se producen los vapeadores, junto a las pipas de agua, que pueden tener toxinas y, por lo tanto, hacer que posiblemente se desarrollen distintos tipos de cáncer en los pulmones, el estómago, la vejiga o el esófago.
“Muchas personas utilizan los cigarrillos electrónicos como una manera para dejar de fumar y hay evidencia de su efectividad. Aun así, los cigarrillos electrónicos no debe ser la primera opción para dejar de fumar porque hay demasiados riesgos”, concluyen los especialistas en salud.