Salud
Estos son los síntomas de la influenza y así se debería vacunar según la edad
Hay población priorizada, según la edad y el estado, para recibir el biológico contra esta enfermedad.
El Ministerio de Salud y Protección Social explicó que la influenza es una enfermedad muy transmisible que no se puede distinguir con facilidad de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
“No hay una buena definición estándar del caso clínico... Todos los años, aproximadamente 10 % de la población del mundo contrae influenza, pero el impacto de la enfermedad no es uniforme. Hay grandes variaciones de la incidencia en diversas regiones y estaciones; en las zonas tropicales, el virus influenza circula a lo largo de todo el año”, explicó la entidad.
Añaden que los niños y niñas son, típicamente, el primer grupo infectado, tienen tasas más significativas de ataques y altos porcentajes de hospitalización, pero la mayoría de las muertes se confirman en adultos mayores y personas de diferentes edades con comorbilidades importantes. Complicaciones graves y fallecimientos pueden ocurrir en todos los grupos de edades.
“Es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población, debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte, especialmente en los grupos de alto riesgo”, informó Gerson Bermont, quien fue director de Promoción y Prevención del ministerio.
Ahora, aclaran los expertos que esta enfermedad es altamente contagiosa y no se ha controlado a nivel global, “debido a la facilidad con que este virus muta, apareciendo nuevas variantes antigénicas en cada subtipo; por eso, la vacunación es la mejor manera para prevenirla”.
Síntomas
Generalmente, las infecciones respiratorias agudas tienen síntomas que pueden variar según el cuerpo de las personas. Es común presentar fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.
Vacunación
Argumentan las autoridades que las vacunas contra esta enfermedad son consideradas seguras, con riesgo bajo de eventos adversos locales y sistémicos. Además, en 2012, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) incluyó a las mujeres embarazadas como la prioridad máxima para inmunización basada en los beneficios confirmados para las madres y sus bebés. Para otros grupos de riesgo, adultos mayores, personal de salud, población con comorbilidades, no hay una clasificación específica de prioridad.
En ese sentido, la población priorizada para recibir esta vacuna y las dosis indicadas según la edad son:
- Los niños de seis a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.
- Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir una o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
- Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir una dosis.
- Población de 60 años en adelante deben recibir una dosis cada año.
- Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses, una dosis o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de tres a 59 años, deben recibir una dosis.
- Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir una dosis cada año.
- Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir una dosis cada año.
¿Se pueden poner juntas las vacunas de influenza y la de covid-19?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en su publicación, ´Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas covid-19 actualmente autorizadas en los Estados Unidos´ refiere que “la vacuna contra el covid-19 y la vacuna como la influenza se pueden administrar el mismo día, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una vacuna y otra. Lo anterior aplica solo para las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen.