Salud
Estudio encontró que síntomas de covid largo desaparecen en un año, en casos leves
Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según la OMS.
La mayoría de los síntomas del covid largo desaparecen en un año en personas con infecciones leves, según un amplio estudio israelí divulgado el jueves.
Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero hay mucho que no está claro sobre esa condición, incluyendo cuánto tiempo dura.
Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021.
Los resultados, por lo tanto, incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, como delta, no así las más recientes variantes de ómicron. Buscaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid-largo.
Tendencias
Excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de covid largo.
En los casos leves, el estudio halló un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria. Sin embargo, la mayoría de los síntomas habían desaparecido en 12 meses.
“Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de covid”, comentó Maytal Bivas-Benita, investigadora del Instituto de Investigación KI, de Israel, y coautora del estudio.
El estudio publicado en la revista BMJ encontró también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados. Los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año.
Bivas-Benita dijo a AFP que los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo. “La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año”, indicó.
El pediatra Michael Absoud, un académico del King’s College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como “reconfortantes”.
Confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de covid largo tienen “una muy buena recuperación”, afirmó.
‘Kraken’, la última evolución del coronavirus que aumenta su presencia en EE. UU.
Contagio, tras contagio el virus muta, se transforma. Algunas de esas combinaciones son más fuertes que las otras y empiezan a predominar, a ser las más detectadas en los seguimientos de vigilancia genómica.
Se recordará que las letras del alfabeto griego han sido usadas para nombrar las variantes de preocupación como Alfa, (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma, (P.1), Delta, (B.1.617.2) y Ómicron, B.1.1.529. También las variantes de interés, que causaban menos preocupación, como Lambda (C.37) y Mu reportada por primera vez en Colombia.
En ese largo, constante y vigilado proceso de transformación se han descubierto pérdida de la efectividad de las vacunas, disminución de gravedad en los síntomas y cambios de los mismos. Aun así, lo último es que desde Estados Unidos advirtieron que el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, bautizado popularmente como ‘Kraken’, está causando más infecciones de las esperadas.
“Fuera de China, una de las subvariantes de ómicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2. Está en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países”, indicó hace una semana el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hay que recordar que los últimos nombres de las variantes, como ‘Perro del infierno’ y ahora ‘Kraken’ no son usados oficialmente por la OMS, que desde Ómicron no ha vuelto a bautizar con letras del alfabeto griego cualquier otra combinación del Sars Cov 2.
La razón por la que circulan estos nombres tiene su origen en la iniciativa del investigador Ryan Gregory, para democratizar la información que van analizando.
Well, @WHO is sticking with Omicron for everything in circulation and continuing to refer to the Pango lineages for XBB* and BQ.1.*https://t.co/6dq6Boimip
— T. Ryan Gregory (@TRyanGregory) October 28, 2022
1/3
*Con información de AFP.