Salud
Estudio revela cuántos minutos de vida le quita comer un ‘perro caliente’
Esta comida rápida es una de las preferidas por millones de personas, pero su consumo trae grandes consecuencias para la salud.
La alimentación saludable es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades y prolongar los años de vida. Una dieta mala puede generar todo tipo de problemas que pueden tener consecuencias muy graves a corto y mediano plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud y dejan millones de muertes al año. En ese sentido, indica que una alimentación saludable ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.
Sin embargo, pese a que es de conocimiento las afectaciones que se pueden tener por comer de mala manera, por lo general las personas hacen caso omiso a estos avisos y siguen ingiriendo alimentos que son perjudiciales para el cuerpo humano. La OMS indica que esta situación se debe en parte al aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de los estilos de vida, los cuales han variado especialmente con los avances tecnológicos.
Uno de los productos más consumidos en todo el mundo son los llamados ‘perros calientes’ o ‘hot dogs’, como se les conoce en Estados Unidos. Este producto se ha convertido poco a poco en una de las opciones preferidas por las personas, especialmente debido a que son fáciles de preparar, no requieren tanto esfuerzo y pueden ser consumidos en diferentes ocasiones.
Hoy en día, es muy normal comer este producto en un almuerzo o cena. Incluso, en muchas oportunidades las personas optan porque sea el plato principal en ciertas fechas y celebraciones especiales como cumpleaños, gradaciones, entre otras. Además, otra de sus características es que los ingredientes pueden varias dependiendo de los gustos de cada individuo, lo que también lo hace muy apetecible.
Los minutos de vida que quita un perro caliente
Sin embargo, más allá de lo deliciosos que pueden ser, los ‘perros calientes’, junto a las hamburguesas, las pizzas y otro tipo de comidas rápidas, son muy perjudiciales para la salud de aquellos que los consumen, quienes pasan por alto los daños que pueden ocasionar.
Así quedó demostrado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature Food. En la investigación, los científicos analizaron más de 5.000 alimentos que son consumidos en la dieta del país norteamericano y midieron sus efectos en los minutos de vida que una persona podría ganar o perder.
Los ‘hot dogs’ son preparados normalmente con carne procesada, un alimento que está muy relacionado con diferentes afecciones en la salud. En el estudio, los investigadores concluyeron que cada gramo de carne procesada que se consume puede quitar 0.46 minutos de vida, mientras que la misma cantidad de fruta brinda 0.1 minutos extra.
Con esta fórmula, los investigadores comprobaron que la carne procesada de los ‘perros calientes’ quita hasta 27 minutos de vida. Pero además, también tuvieron presente que este alimento se prepara también con otros ingredientes que son poco saludables, encontrando que el consumo de un solo perro caliente quita un total de 36 minutos de vida.
Por otro lado, los autores de la investigación también destacaron que el consumo de ciertos alimentos como frutas, nueces, legumbres, mariscos y vegetales tienen grandes beneficios para la salud. Los científicos sostuvieron que tener presente este tipo de datos a la hora de escoger qué se va a comer, ya sea al desayuno, al almuerzo o la cena, es una gran forma de ser conscientes acerca de los alimentos que se deberían consumir.
Además, es importante mencionar que sumado a mantener una alimentación saludable, también es recomendable realizar ejercicio de manera regular, ya que esto también ayudará a la prevención de ciertas enfermedades.
Referencias científicas:
- Small targeted dietary changes can yield substantial gains for human health and the environment - Universidad de Michigan