Coronavirus

Estudio revela que ‘perro del infierno’ resiste más a las vacunas que otras variantes de coronavirus

Esta subvariante está detrás del incremento de contagios en varios países del mundo y ya está circulando en Colombia.

25 de noviembre de 2022
El coronavirus muta y las variantes se multiplican debido a que necesita transformarse para seguir contagiando.

La subvariante de coronavirus BQ.1, apodada como ‘perro del infierno’, está provocando nuevos incrementos de contagios a nivel internacional.

Aunque no se han realizado investigaciones científicas a fondo para determinarlo, desde que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó la presencia de esa subvariante en Colombia, los casos de covid-19 se han incrementado.

El último reporte del Ministerio de Salud mostró que se presentaron 2.112 contagios nuevos. Es el reporte más alto desde el pasado primero de septiembre, cuando el país recién venía saliendo del quinto pico de la pandemia, que sin embargo no representó las mismas alzas de mortalidad que los picos anteriores.

En el mundo se han presentado incrementos de casos de covid aún más pronunciados. Según la base de datos de la Unviversidad de Oxford, Our World in Data, Estados Unidos reportó un total de 329 casos de covid-19 por millón de habitantes el pasado 23 de noviembre. Fue la cifra más alta reportada desde septiembre pasado.

Se calcula que más de la mitad de contagios nuevos reportados en Estados Unidos corresponden a las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 del coronavirus. En ese país, las autoridades están vigilando de cerca la situación debido a que las fiestas de Acción de Gracias incrementan las reuniones familiares y la movilidad de personas entre distintos estados.

Mientras tanto, la plataforma Our World in Data documentó que en Colombia se registraron 25,02 casos positivos de covid-19 por millón de habitantes el pasado 22 de noviembre. Por ello, la ministra de Salud, Carolina Corcho, recordó que el uso de tapabocas en el transporte público y en algunos sitios cerrados (por ejemplo, centros de atención sanitaria) sigue estando vigente.

Además, pidió a los ciudadanos estar atentos a signos de alarma en niños: deben consultar al médico inmediatamente si presentan síntomas como fiebre por encima de 38 grados o dificultad para respirar.

Todo apunta a que las nuevas subvariantes que están circulando a nivel mundial sí podrían generar más contagios y, por lo tanto, volverse dominantes. Los científicos, por su parte, se han preocupado por explicar este fenómeno.

¿'Perro del infierno’ elude la efectividad de las vacunas?

Una de las características que podría permitirle a ‘perro del infierno’ ser más transmisible que sus antecesoras podría estar en la capacidad que tiene para eludir la protección generada por las vacunas anticovid.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio se dio a la tarea de investigar qué tan efectivas podrían resultar las vacunas contra varias subvariantes de covid-19. Los resultados que encontraron fueron publicados en la revista Cell Host & Microbe en un estudio llamado “Resistencia de neutralización mejorada de las subvariantes BQ.1, BQ.1.1, BA.4.6, BF.7 y BA.2.75.2 de SARS-CoV-2 ómicron”.

La investigación se realizó después de tomar muestras de trabajadores del sector salud y pacientes hospitalizados que se habían vacunado previamente con tres dosis de la vacuna anticovid. Entre ellos, se identificaron subvariantes BA.4, BA.5 y BA.1 de ómicron.

“Encontramos una mayor resistencia a la neutralización en todas las nuevas subvariantes, especialmente las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 impulsadas por las mutaciones N460K y K444T”, advirtieron los investigadores en el sumario del estudio.

Aunque encontraron que otras subvariantes, como la BA.2.75.2, tuvieron más éxito en resistir a los anticuerpos neutralizantes, fueron los hallazgos en BQ.1 y BQ.1.1 los que más relevancia tomaron debido a la incidencia que han tenido en los nuevos incrementos de casos de covid-19 a nivel mundial.

“En general, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son mucho mejores en comparación con las variantes anteriores a la hora de evadir la respuesta de anticuerpos mediada por el refuerzo: los títulos de anticuerpos neutralizantes son claramente mucho más bajos. Y esas dos variantes se están convirtiendo en dominantes”, aseguró Shan-Lu Liu, el autor principal del estudio, citado por Europa Press.

*Con información de Europa Press.