Salud

“Evidenciamos reiterados incumplimientos y vamos a hacer un estricto seguimiento”: la Supersalud sobre la visita a Putumayo

Un equipo de la Superintendencia Nacional de Salud está en el departamento.

25 de mayo de 2023
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En las últimas semanas, el órgano de control y vigilancia del sector salud ha adelantado visitas más extensas a ciertos departamentos. El turno es para Putumayo. A este territorio de cerca de 25.000 km² llegó un equipo de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Continuando con el propósito de cumplir con los dos objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud, de defender el derecho a la salud de quienes están en nuestro país, además de defender y proteger los recursos públicos que se han asignado, estamos recorriendo los territorios del país para conocer de primera mano, qué acontece, qué ocurre y presentar un diagnóstico acertado de la realidad que estamos encontrando en todos los territorios”, recordó el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Durante toda la semana se brindará apoyo técnico y se formulará ruta de trabajo con los actores territoriales para garantizar la salud en el departamento.
La Supersalud aseguró que durante toda la semana se brindará apoyo técnico y se formulará ruta de trabajo con los actores territoriales para garantizar la salud en el departamento. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En ese sentido, se espera que hasta el próximo 26 de mayo se brinde apoyo técnico y se formule una ruta de trabajo con los actores territoriales para garantizar la salud en el departamento.

“El objetivo es socializar los resultados al seguimiento realizado desde el mes de diciembre del año anterior, fecha en la que se efectuó una jornada previa de trabajo donde fueron adquiridos compromisos de mejora relacionados fundamentalmente con la atención al usuario”, detalló la entidad en comunicado oficial.

A la fecha, en el departamento de 13 municipios se han ejecutado 147 auditorías, de las cuales 139 han estado en cabeza de las secretarías de Salud municipales, “como insumo para la consolidación de estrategias que garanticen superar las deficiencias en algunos indicadores en salud y la correcta gestión del riesgo individual de la población”, explican.

Ahora, agregó Beltrán que su compromiso “es con los ciudadanos, y por esta razón desplazamos un equipo multidisciplinario para que adelante un estricto seguimiento expedito y brinde apoyo técnico a las autoridades departamentales que permitan concertar acciones conjuntas que propicien el correcto flujo de recursos, el fortalecimiento de la red de atención y entreguen servicios de calidad a los usuarios”.

La Superintendencia Nacional de Salud continúa desarrollando las jornadas de intervención en los territorios, y durante la presente semana hará presencia funcional en el departamento del Putumayo.
La Superintendencia Nacional de Salud ha desarrollado jornadas de intervención en los territorios, y durante la presente semana "hará presencia funcional" en el departamento del Putumayo. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Alertas en indicadores y cifras

Según los seguimientos previos del órgano control, durante el año previo, hay situaciones que ameritan situaciones y también se reportan indicadores bajos en aspectos como la garantía de los servicios de salud.

En ese sentido, el Supersalud especificó que “durante diciembre de 2022 evidenciamos incumplimientos reiterados, razón por la que actualmente se adelantan algunas investigaciones con fines sancionatorios, nos preocupa que el incumplimiento en garantizar los servicios a sus afiliados sea mayor al 40 % por parte de algunas EPS y por esta razón se requieren acciones inmediatas”.

También revelaron que durante el primer trimestre del año 2023, el ente de control registró 3.614 peticiones, quejas y reclamos formuladas por los usuarios a través de los canales presenciales y virtuales habilitados; sin embargo, Putumayo es el departamento con el menor número de reclamos del país.

De igual forma, se generó una alerta relacionada con los resultados al monitoreo de calidad en la atención, las estrategias de mejoramiento implementadas y los resultados de caracterización de la población afiliada.

Medidas de intervención a los territorios

Durante el ejercicio de inspección que adelantan esta semana, serán evaluadas las acciones desarrolladas por la Secretaría de Salud departamental, los representantes de los ocho hospitales públicos que hoy se encuentran bajo la lupa en ese departamento y las cuatro EPS con mayor registro de incumplimientos, de acuerdo con la batería de indicadores contenida en la Guía de Auditoría Institucional (Gaudí).

“Los resultados alcanzados y los planes de acción concertados serán socializados al cierre de la semana y estarán en constante verificación por parte de este ente de control”, concluyeron.