Covid-19
Exministro Fernando Ruiz reveló los datos de efectividad de las vacunas contra la covid-19 en Colombia
El exfuncionario compartió una investigación que muestra el desempeño de las dosis anticovid en el país.
La campaña de vacunación contra la covid-19 consiguió que siete de cada diez colombianos obtuvieran su esquema completo en poco más de un año y medio.
Si bien una muestra de su efectividad fue que el cuarto y el quinto pico de la pandemia fueran menos mortales en comparación con los picos anteriores, el país no conocía al detalle qué tan efectivas habían resultado las vacunas para evitar que los pacientes se agravaran y fallecieran después de contraer coronavirus.
Pues bien, en la mañana de este 8 de marzo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un trabajo de investigación en el cual se analiza cuál fue el desempeño de las vacunas en territorio nacional. Ruiz fue uno de los actores clave durante la pandemia, pues llegó al Ministerio de Salud pocos días antes de que Colombia reportara la llegada de la covid-19 y duró en el cargo hasta el 7 de agosto del año pasado.
“Transcurridos 3 años del primer caso, el equipo del Ministerio de Salud que enfrentó la pandemia comparte a los colombianos el preprint de estudio de efectividad de vacunas en mayores de 18 años, sobre la COHORTE ESPERANZA”, indicó el exjefe de la cartera ministerial de salud a través de su cuenta de Twitter. Además, advirtió que analizaron los datos de cerca de 14 millones de colombianos.
Un preprint es un artículo científico que se pone a disposición del público antes de que sea revisado por pares. Ese paso es fundamental para que cualquier investigación sea publicada en una revista científica, pues esos “pares” son expertos independientes que revisan los datos, las metodologías y los análisis que llevaron a cabo los autores de un estudio y, de encontrarlos correctos, están en capacidad de darle su visto bueno.
No obstante, el preprint sigue siendo un documento que aporta información valiosa, más aún cuando se trata de datos de salud pública que se recogieron en terreno y revisten una gran importancia nacional.
El preprint publicado por el exministro Ruiz también lleva la firma de varios científicos y exdirectores de la anterior administración del Ministerio de Salud.
“Las vacunas contra la covid-19 han sido esenciales para reducir el impacto de la pandemia. Sin embargo, se necesitan datos basados en la población en condiciones de la vida real para comparar su efectividad en varios contextos. El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización y muerte por covid-19 en Colombia en condiciones de vida real entre personas de 18 años y más, según sexo, edad, antecedente confirmado de covid-19 y vacunación, incluidos los efectos de los refuerzos”, indica el artículo en su introducción.
En total, estudiaron a cerca de 14,2 millones de personas mayores de 18 años en territorio nacional, que fueron emparejados en una proporción de uno a uno entre vacunados y no vacunados. Las personas analizadas habían recibido dosis anticovid de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen, y los investigadores siguieron su estado de salud por más de un año: entre febrero de 2021 y junio de 2022.
Así fue como encontraron que para los mayores de edad la eficacia general de las vacunas anticovid para prevenir una hospitalización fue del 82,7 % con el esquema completo. Así mismo, los esquemas completos de vacunación lograron reducir el riesgo de muerte con una eficacia del 86 %.
Entre los hallazgos, encontraron que la protección de las vacunas fue más reducida en la población de adultos mayores, algo que ratifica la necesidad de que se apliquen dosis de refuerzo.
También encontraron que aunque los porcentajes de eficacia fueron altos en los esquemas de todas las marcas de vacunas, las de Sinovac mostraron una protección “significativamente menor”, pero anotaron que su desempeño mejoró con las dosis de refuerzo.
“Para controlar la pandemia, reducir la carga de morbilidad y proteger los sistemas nacionales de salud, la vacunación masiva debe seguir siendo una prioridad estratégica, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”, anotaron los investigadores en la conclusión del artículo.