Vacunas contra covid-19
Experto explica cómo funciona nueva vacuna anticovid que llegará a Colombia este año
Javier Arango, presidente de la Asociacion Colombiana de Medicina Interna (Acmi), dio detalles de lo que viene para el país en materia de vacunación.
Este año se espera que lleguen a Colombia varios lotes de vacunas bivalentes contra la covid-19. Lo que las diferencia de las dosis que ya se venían aplicando a nivel nacional es que tienen la capacidad de contrarrestar con mayor efectividad las nuevas subvariantes de ómicron que han aparecido en todo el mundo y que han impulsado nuevas olas de contagios.
Javier Arango, presidente de la Asociacion Colombiana de Medicina Interna (Acmi), habló con SEMANA de estas vacunas y explicó cómo podría relanzarse el Plan Nacional de Vacunación para mitigar los riesgos que la covid-19 sigue representando para las poblaciones vulnerables.
SEMANA: ¿Cómo ha sido el desempeño de las vacunas bivalentes contra la covid-19 en el mundo?
Javier Arango: La razón principal de por qué de aquí en adelante tenemos que usar vacunas bivalentes es por la aparición de variantes de ómicron. Están demostrando que producen disminución en la enfermedad grave, la covid grave. Hay una disminución en el número de hospitalizaciones y disminución en el número de muertes. Estas vacunas son hechas con componentes de la cepa del virus original, componentes de nuevas variantes son las que se están produciendo en el mundo y son las que han demostrado tener efectividad.
Tendencias
SEMANA: ¿Por qué esto es importante en el contexto colombiano?
J.A.: En Colombia aún tenemos picos en personas mayores de 60 años, en ciudadanos que no se han vacunado con la pauta completa o tienen comorbilidades, diabetes hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedades hematológicas, neuorológicas o que tienen trasplantes. ¿Por qué esto es importante? Porque nos hemos dado cuenta de que la cobertura en estos grupos poblacionales es máximo del 24 % (con dosis de refuerzo), es decir, hay cerca de 76 % de pacientes que no han tenido una vacunación completa y, por lo tanto, van a tener un riesgo elevadísimo, mayor hospitalización, mayor enfermedad grave y mayor muerte.
Y, cuando se miran los números en Colombia, el 90,8 de los pacientes que han fallecido son en mayores 60 años, justo donde estas vacunas bivalentes tienen mayor utilidad. Si se compara con los picos anteriores, hace un año por esta misma época teníamos 27.000 nuevos casos. Este 18 de enero hemos tenido hasta 5.297 casos.
Es decir, sí hay una disminución del 81 %, pero es gravísimo que todavía estemos teniendo covid, sobre todo, porque la gente no se está vacunando y se están produciendo muertes en mayores de 60 años.
SEMANA: En esa medida, ¿es momento de que el sistema de salud dé el paso de enfocar la vacunación contra la covid-19 únicamente en estas poblaciones vulnerables?
J.A.: A ese punto vamos a llegar cuando dejemos de estar en emergencia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud esta semana en el foro de Davos (Suiza) se comunicó al respecto. Todavía estamos en emergencia epidemiológica, por ende todavía desde el punto de vista de salud pública es súper importante vacunar a toda la población, porque al resto de los que no se han vacunado les va a dar el virus y ese es el que termina contagiando a los muy susceptibles.
Si no se disminuye la probabilidad de infección en esas personas, se termina volviendo un círculo vicioso sobre la población que más necesitamos proteger. A futuro muy probablemente eso va a pasar con la covid-19, pero en este momento no.
Lo que sí podemos hacer hoy en día es definir a quienes podemos priorizar con las vacunas bivalentes. Es a esos grupos de riesgo. Tengo que priorizar al anciano, porque tiene una probabilidad de morir si le da covid, al trasplantado, al enfermo.
SEMANA: ¿Qué se sabe de la efectividad y la seguridad que han mostrado estas vacunas en niños, niñas y mujeres embarazadas?
J.A.: Hay dos laboratorios que producen la vacuna bivalente, las dos aplicadas en niños de cinco años son buenísimas. Hay una de esas puntualmente, que es la de la farmacéutica Moderna, que está probada de seis meses en adelante. Eso también es muy importante, pero hay que hablarlo con los pediatras. También habría que ver cuál sería el enfoque de vacunación hacia los niños, en eso el Ministerio de Salud no solo ha trabajado, sino que sigue trabajando.
SEMANA: ¿Cómo sería entonces la priorización de estas vacunas una vez lleguen?
J.A.: La priorización debe ser como cuando empezamos el Plan Nacional de Vacunación con las dosis monovalentes: solo en los grupos de riesgo que se están muriendo. Por ejemplo, los mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas, trasplantados e inmunosuprimidos.
SEMANA: La vacunación contra la covid-19 lleva varios meses estancada, ¿cómo hacer para que se reactive?
J.A.: Yo creo que los primeros es que todos los actores del sistema de salud tenemos que comunicar la importancia de la vacunación. No es tan claro que de cada 100 personas que se mueren por covid-19, 90 son mayores de 60 años. Y al no ser tan claro, usted va a ver y los mayores de esa edad todavía no tienen esa (conciencia de la vacunación).
Hay que hacer campañas masivas de vacunacion, por ejemplo, a través de programas de televisión y de los canales institucionales. Campañas desde los médicos, campañas desde los médicos, desde el Ministerio de Salud, las sociedades científicas, los hospitales.
Hemos encontrado unas estrategias en otras latitudes, que involucran actores que le hablan a la gente. En Boston, Estados Unidos, encontraron que haciendo campañas de vacunación en las iglesias, la gente se vacunaba más fácil.