Salud
Explantación mamaria: la mejor alternativa frente al Síndrome de Asia; ¿cómo saber en qué momento practicarla?
El llamado Síndrome de Asia es una suerte de enemigo silencioso para millones de mujeres que cuesta ser identificado a tiempo.
El llamado Síndrome de Asia es una suerte de enemigo silencioso para millones de mujeres que cuesta ser identificado. Se trata de un trastorno autoinmune. Una enfermedad que se expresa en la reacción autoinmune o inflamatoria del cuerpo humano, atribuida a una sustancia extraña al organismo.
Armando Peña Herrera, cirujano plástico estético y reconstructivo de la Clínica Medicadiz, en Ibagué, y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, explica que se trata de una enfermedad relativamente nueva en la que se ha planteado la hipótesis de que “ciertos adyuvantes, como la silicona y otros materiales presentes en las prótesis mamarias, podrían desencadenar una respuesta autoinmune en algunas personas, lo que a su vez podría llevar al desarrollo de síntomas y enfermedades autoinmunes”.
Entonces, para las mujeres que están considerando la colocación o explantación de prótesis mamarias, “es importante tener en cuenta que existe un posible riesgo de enfermedad de los implantes. Sin embargo, este no es tan común, y sucede en muy pocas mujeres, por lo que las pacientes que deciden someterse a la cirugía” pueden acudir a estos procedimientos siguiendo todas las precauciones del caso.
El especialista también reitera que hasta la fecha continúan siendo necesarios más estudios científicos para arrojar luz sobre la enfermedad a los profesionales de la salud y a los pacientes para tomar decisiones informadas.
Lo más leído
De acuerdo con el doctor Peña, cuando se implantan prótesis mamarias de silicona en el cuerpo, en efecto, algunas personas pueden experimentar una respuesta inmunológica exagerada o inapropiada. En estos casos, pueden aparecer una variedad de síntomas como fatiga crónica, dolores musculares y articulares, trastornos neurológicos, problemas de memoria y concentración, erupciones cutáneas, sensibilidad química y alteraciones en el sistema inmunológico, los cuales pueden manifestarse poco después de la colocación de las mismas o incluso años después.
No obstante, su diagnóstico puede ser desafiante, ya que no existe una prueba específica para confirmarlo.
Cuándo es necesaria la explantación
El síndrome de Asia por ser una enfermedad relativamente nueva, todavía no ha reportado avances significativos en su tratamiento. No obstante, la explantación de prótesis mamarias (cirugía para retirar los implantes mamarios) sigue siendo el tratamiento principal para aquellos que presentan síntomas relacionados con esta enfermedad, ya que la mayoría tienden a desaparecer después de dicho procedimiento, mejorando la calidad de vida de la paciente.
“En el caso de quienes eligen no someterse a la explantación de prótesis mamarias a pesar de presentar síntomas del Síndrome de Asia, se recomienda descartar otras enfermedades similares, como la artritis reumatoide o el lupus, y buscar la opinión de un reumatólogo”, agrega Peña Herrera.
Y agrega que cada caso debe ser evaluado de forma individual, por lo que es importante mantener una comunicación abierta y constante con los médicos para tomar decisiones acertadas.
El cirujano Armando Peña afirma que existen varias razones por las que las mujeres eligen someterse a la explantación de prótesis mamarias.
- Algunas mujeres pueden experimentar complicaciones relacionadas con los implantes, como la contractura capsular (formación de tejido cicatricial alrededor del implante).
- Ruptura del implante o cambios en la forma o la posición de los implantes.
- Síntomas como dolor, incomodidad o malestar en el área mamaria.
En cualquiera de estos casos, dice el especialista, la opción más recomendada es la explantación. Pero como toda cirugía puede conllevar a delicados riesgos:
- Infección.
- Dehiscencia de suturas.
- Hematomas y posibles resultados estéticos desfavorables, especialmente si se requiere una cirugía plástica reconstructiva adicional.
“En el consultorio, a menudo nos plantean la pregunta sobre cómo preservar la apariencia del busto tras este procedimiento. Es fundamental explicar a las pacientes que el resultado dependerá de cómo queden los senos. En casos donde el seno sea pequeño y cuente con poco tejido mamario, lo más recomendable desde una perspectiva estética es considerar la colocación de un nuevo implante. Sin embargo, si la paciente presenta un busto caído y flácido, pero aún cuenta con tejido, es posible reconstruir el seno utilizando una técnica de mamoplastia con pedículos y grasa sin prótesis mamaria”, asegura el cirujano plástico.
Adicionalmente, vale la pena destacar que el tiempo de recuperación varía dependiendo del tipo de cirugía realizada. En el caso de una explantación sin cirugía reconstructiva, suele ser de aproximadamente un mes. Sin embargo, si se lleva a cabo una cirugía adicional, puede extenderse a alrededor de un mes y medio. “Es importante tener en cuenta que este es solo un estimado y el tiempo de recuperación puede variar según las características individuales de cada paciente”, concluye el especialista.