Salud
Facultades de Medicina también rechazaron la propuesta de convalidar títulos de médicos venezolanos en Colombia
Entre otras cosas, advirtieron que los programas curriculares de ambos países no son equivalentes.
Después de que el Colegio Médico Colombiano manifestara su preocupación por una propuesta que surgió en el Congreso de la República para permitir a los médicos integrales comunitarios de Venezuela ejercer su profesión en Colombia, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) también rechazó esa posibilidad.
Entre otras cosas, indicó que ha trabajado de la mano de funcionarios de los Ministerios de Salud y Educación para aportar “argumentos que contribuyan a orientar las discusiones” sobre la inclusión de esos profesionales médicos en el sistema de salud colombiano.
“A la fecha se han realizado dos mesas, una en diciembre de 2022 y otra en julio de 2023, en las cuales es evidente que el objetivo de quienes las (han) convocado es abrir la posibilidad a la convalidación de los títulos de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela como equivalentes de médicos generales formados en las universidades de Colombia”, indicó Ascofame en un comunicado público.
No obstante, señalaron que durante esas mesas técnicas el Gobierno nacional ha argumentado que los programas de formación en Venezuela no son equivalentes a los que dictan las facultades de Medicina en Colombia.
Tendencias
“En la misma línea, Ascofame ha manifestado su total desacuerdo con la posibilidad de convalidar los mencionados títulos, sustentando tanto en las diferencias significativas de los programas curriculares, su duración, integralidad y enfoque profesional, como en la incertidumbre que se genera frente a la calidad y pertinencia de un perfil, que no corresponde a los estándares reconocidos por las organizaciones médicas y de educación”, puntualizó la organización.
Asimismo, indicó que en la actualidad no hay claridad sobre la formación que reciben los médicos integrales comunitarios de Venezuela.
En esa medida, sostuvo que tampoco se saben a ciencia cierta otros aspectos claves sobre estos profesionales de la salud del país vecino como las competencias con las que cuentan, los ámbitos en los cuales desarrollan su ejercicio profesional y los roles que cumplen dentro de los servicios de salud hospitalarios y comunitarios.
A su vez, expresaron que es importante tener claro cómo se articulan estos galenos con el resto de integrantes de los equipos de salud, además de que no se tienen detalles sobre la “exposición de los programas a a verificación por pares nacionales e internacionales a sistemas de evaluación de calidad reconocidos por organizaciones reconocidas por la comunidad académica”.
Por último, señalaron que desde la junta directiva de la asociación seguirán haciendo un seguimiento juicioso a las mesas técnicas que se sigan llevado a cabo.
La alerta del Colegio Médico Colombiano
Poco antes de este pronunciamiento de Ascofame, el Colegio Médico Colombiano había resaltado los múltiples inconvenientes que planteaba el hecho de convalidar los títulos de profesionales de salud de Venezuela.
“Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, indicó la organización médica en su pronunciamiento.
Y no solo se limitó a señalar que es difícil que los programas de formación de los profesionales médicos de ambos países coincidan, sino que también argumentó que los médicos venezolanos no contarían con la preparación adecuada para el contexto colombiano.
“El peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, (de) que la formación académica —teórica, práctica y técnica— de los Médicos Integrales Comunitarios es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina”, puntualizó el Colegio Médico Colombiano en su comunicado.