Crisis de la salud

Famisanar: a pesar de que la intervención ha profundizado la crisis en esta EPS, Supersalud extiende la medida por un año más

Intervenida desde septiembre de 2023, Famisanar pasó de tener 8.383 quejas en enero pasado a 9.432 en julio de este año.

Redacción Salud
16 de septiembre de 2024
| Foto: Cortesía

Pese a que la intervención a la EPS Famisanar no ha logrado sacar de la crisis a esta aseguradora, que atiende a cerca de 3 millones de habitantes, este lunes la Superintendencia Nacional de Salud decidió prorrogar por un año más la medida, hasta el hasta el 15 de septiembre de 2025.

A través de un comunicado, la Supersalud explicó que la prórroga era necesaria pues las quejas de los pacientes seguían en aumento y no se estaban resolviendo las PQR que presentan sus miles de usuarios en todo el país. “Los problemas de la EPS persisten y continúan incidiendo directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de sus afiliados y han afectado el goce efectivo de este”, precisa el ente de control.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud | Foto: Supersalud

Como lo demostró un reciente informe publicado por SEMANA, las siete EPS que en la actualidad están en manos el Gobierno nacional no han salido de la crisis económica ni han mejorado sus indicadores de atención, que fueron los argumentos bajo los cuales se basaron dichas intervenciones. En el caso de Famisanar, intervenida desde septiembre de 2023, el régimen contributivo registró 8.383 quejas en enero pasado y el dato ascendió a 9.432 en julio de este año. 

De acuerdo con la Supersalud, Famisanar, “a pesar de haber tenido avances durante un año de intervención, no ha cumplido en su totalidad los objetivos establecidos en el plan de acción aprobados para lograr su estabilización y dar fin a la medida”, se lee en el comunicado.

Además, agrega, el análisis indica que la EPS aún presenta una “situación financiera crítica”, al incumplir con las condiciones de habilitación financiera, como lo son el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.

Según la resolución emitida por la Superintendencia, “la EPS sigue desatendiendo lo indicado en fallos de tutela, lo cual se evidencia en los reportes mensuales enviados a la Supersalud a través de diferentes herramientas que comprueban dicha condición”.

Así mismo, señala la Supersalud, Famisanar sigue incumpliendo en materia de seguimiento a los contratos que hoy por hoy sostiene con numerosos prestadores de servicios de salud y varios de sus proveedores a nivel nacional.

Finalmente, la Supersalud ordenó a la EPS el cumplimiento de una serie de 15 actividades “para que se garantice una atención digna a su población afiliada”. Cabe recordar que esta EPS presta sus servicios en 16 departamentos y 143 municipios del país, con una población de 2.8 millones de usuarios.

Como interventora designada seguirá Sandra Jaramillo, que tendrá que presentar un plan de trabajo a la Superintendencia Nacional de Salud en el transcurso de los próximos 30 días.