Gente

Famisanar sostiene que sí gestionó cirugía para madre de César Mora; artista denunció en redes sociales demoras en la atención

Consultada por SEMANA, la EPS, que fue intervenida hace unas semanas, relató que sí prestó la debida atención. Mora, sin embargo, aseguró que su madre permaneció tres día a la espera de una autorización.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
César Mora, actor. | Foto: Equipo de fotografía de El País

A través de sus redes sociales, el artista César Mora compartió este lunes 2 de octubre, con sus miles de seguidores, la situación familiar que está viviendo por cuenta de la delicada situación de salud de su madre, a quien, según el artista, no le autorizaron a tiempo una cirugía.

Foto: Instagram @cesarmoraofficial.
“Tengo a mi madre de 94 años hace tres días en el Hospital Infantil Universitario San José, a la espera de su autorización de cirugía por fractura de pelvis y no ha sido posible. Por favor, tengan compasión”, comentó el artista a través de su cuenta en X. Foto: Instagram @cesarmoraofficial. | Foto: Foto: Instagram @cesarmoraofficial.

“Tengo a mi madre de 94 años hace tres días en el Hospital Infantil Universitario San José, a la espera de su autorización de cirugía por fractura de pelvis y no ha sido posible. Por favor, tengan compasión”, comentó el artista a través de su cuenta en X, antes Twitter.

El post fue reposteado por miles de usuarios, pues el reclamo de César Mora caló hondo en miles de cibernautas, que se sintieron identificados con su historia porque también han tenido dificultades en materia de atención de su EPS.

Según el actor y cantante, hasta el momento en que hizo la publicación, la EPS no había autorizado el procedimiento médico que necesitaba su madre con urgencia.

Mora también se pronunció a través de las historias de Instagram, en su cuenta oficial, donde no solo repitió lo que escribió en su trino, sino que mostró a su madre postrada en la camilla con oxígeno y en delicadas condiciones.

Foto: X @CesarionMora.
Foto: X @CesarionMora. | Foto: Foto: X @CesarionMora.

“Les suplico por favor que envíen la autorización al Hospital Universitario Infantil para que ella pueda ser intervenida y sacada de aquí”, sostiene en su historia el reconocido artista de 63 años.

Famisanar responde

Consultada por SEMANA, EPS Famisanar aseguró que “desde ayer (lunes), cuando conocimos el caso, inmediatamente nos contactamos con César, hijo de la paciente. Se le brindó todo el apoyo y acompañamiento. Se realizó la gestión para el procedimiento y hoy (martes) se llevó a cabo”.

Agregó la entidad que, al tratarse de un tema sensible de salud, “no es público y por eso todo lo hemos hablado con él, como hijo de la paciente”. Sin embargo, no precisó en qué condición de salud se encuentra la madre del artista.

Se sabe que a través de X, desde la cuenta oficial de Famisanar le escribieron al cantante y compositor para ayudarle con su trámite: “Hola, queremos ayudarte a mejorar tu experiencia. Por favor envíanos por mensaje interno los datos del paciente: nombre completo, número de documento, teléfono y correo electrónico, requeridos para gestionar tu solicitud”, comentaron en el perfil de Mora ayer lunes.

El caso de César Mora ocurre en momentos en que el país discute una radical reforma a la salud que, dentro de sus múltiples cambios, contempla precisamente la transformación de las empresas prestadoras de servicios, EPS, que dejarían de prestar servicios de salud, de pasar dicha reforma en el Congreso.

Como se recordará, la EPS Famisanar hace unos días fue intervenida forzosamente por la Superintendencia Financiera de Salud, debido a las más de 60.000 quejas que han recibido de los afiliados por las deficiencias en el servicio.

Los usuarios han estado con dudas sobre cuál será el futuro de la EPS.

“Desde EPS Famisanar, en nuestro compromiso continuo por brindar un servicio de calidad y excelencia en la salud de los más de 3 millones de afiliados, reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud”, se lee.