Salud
FDA aprobó medicamento para prevenir la migraña crónica en Estados Unidos
El fármaco demostró ser efectivo para reducir la cantidad de episodios que tienen los pacientes al mes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) le dio su aval a un nuevo medicamento para la prevención de la migraña en territorio estadounidense.
La empresa farmacéutica AbbVie dio la noticia a través de un comunicado oficial en el cual señaló que el medicamento que recibió luz verde por parte de la FDA se llama Qulipta y es un antagonista oral del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que es clave en el desarrollo de la migraña.
El fármaco ahora no solo servirá para los episodios esporádicos de migraña, sino que también se usará para los pacientes que tienen este padecimiento crónico.
“Desde septiembre de 2021, Qulipta ha ayudado a las personas que viven con migraña episódica a prevenir los ataques de migraña, reduciendo la carga diaria de migraña. Ahora, aquellos con más desafíos para tratar la migraña crónica también pueden confiar en Qulipta para reducir significativamente sus días de migraña”, señaló Roopal Thakkar, quien funge como vicepresidente sénior y director médico de AbbVie.
La aprobación que consiguió esa empresa farmacéutica de manos de las autoridades sanitarias estadounidenses se dio después de que se realizaran con éxito unos ensayos clínicos de fase tres. Durante estas pruebas, algunos adultos con migraña crónica recibieron una dosis de 60 miligramos del medicamento una vez al día.
Durante la investigación, los científicos analizaron a los pacientes y evaluaron en cuántos días del mes presentaban síntomas de migraña. El seguimiento duró cerca de 12 meses y los investigadores encontraron que, en efecto, el medicamento logró reducir el riesgo que tenían los pacientes de padecer migraña.
“El ensayo también demostró que el tratamiento con Qulipta produjo mejoras estadísticamente significativas en los seis criterios de valoración secundarios. Esto incluye criterios de valoración secundarios clave que midieron la proporción de pacientes que lograron al menos una reducción del 50 por ciento en la media mensual de días con migraña durante el período de tratamiento de 12 semanas y mejoras en la función y reducción en el deterioro de la actividad debido a la migraña”, señaló la empresa a través de su comunicado de prensa.
Así mismo, sostuvo que los resultados que consiguieron en este ensayo clínico fueron similares a los que habían documentado en otras pruebas anteriores.
“La aprobación de la FDA es un hito importante, ya que brinda a las personas más afectadas por la migraña una opción de tratamiento nueva, segura y eficaz en una pastilla conveniente que se toma una vez al día”, dijo Peter McAllister, director del Centro de Neurología y Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra.
“Los datos de Qulipta demuestran que ayuda a reducir la carga de la migraña al brindar mejoras en la función, con altas tasas de respuesta y eficacia sostenida durante 12 semanas. Estos son factores críticos que los neurólogos y especialistas en dolor de cabeza consideran cuando prescriben una opción de tratamiento, particularmente para aquellos con migraña crónica”, agregó el experto.
Además, se conoció que ahora el medicamento estará disponible en tres concentraciones distintas. La más baja será la de 10 miligramos, luego estarán la de 30 y 60 miligramos. No obstante, desde la empresa aclararon que estas últimas dosis solo serán recetadas para las personas que están padeciendo migraña crónica.
Acerca de la seguridad del medicamento, indicaron que se encontraron efectos adversos leves como estreñimiento, náuseas, fatiga y somnolencia.
“Durante años, me sentí desesperada y luché por encontrar un tratamiento que no solo redujera la cantidad de ataques de migraña, sino que también pudiera ayudar a reducir la frecuencia con la que la migraña afectaba mis actividades diarias, como llevar a mis hijos a la escuela o a las prácticas”, dijo Latoya Lawrence, una paciente que ha tenido migraña durante más de 20 años y fue citada en el comunicado de la empresa farmacéutica.
Lawrence sostuvo que después de que empezó a tomar Qulipta los episodios se redujeron y manifestó que los ataques que le dan ahora le preocupan menos.
La aprobación de este medicamento se da pocas semanas después de que la FDA le diera su aval a un innovador aerosol nasal que también sirve para tratar la migraña y que lleva el nombre de Zavzpret.
De acuerdo con la casa farmacéutica que produce el fármaco, en los ensayos clínicos se demostró que ayuda a reducir el dolor y los síntomas dos horas después de ser aplicado a los individuos directamente en sus fosas nasales.