Reforma a la salud
Fernando Ruiz cuestionó carta de académicos en apoyo a la reforma a la salud del Gobierno: “Hicieron mezcla fraudulenta”
El exministro de Salud aseguró que muchas de las firmas al pie del documento correspondían a otra misiva que se publicó en el pasado.
A través de su cuenta de TikTok el exministro de Salud Fernando Ruiz cuestionó una carta que supuestamente estaba firmada por 3.000 que académicos que manifestaban su apoyo a favor del proyecto de ley de reforma a la salud, cuyo debate se retomará a partir del próximo 20 de julio en el Congreso de la República. La misiva había sido compartida por el Ministerio de Salud y el propio presidente Gustavo Petro.
“Esta historia comienza el día 12 de junio cuando publiqué en SEMANA una columna llamada En cuidados intensivos, en la cual les llamaba la atención al presidente Petro y al Gobierno nacional sobre el limitado y muy escaso respaldo que tenía en los ámbitos académicos su propuesta de reforma a la salud y los invitaba a sentarnos y escribir un nuevo proyecto de reforma”, contó Ruiz.
Esa misma semana, cuatro días después de que publicara su columna, Ruiz recordó que el Gobierno nacional manifestó que más de 3.000 académicos habían firmado una carta en la que advertían que respaldaban la reforma a la salud. La noticia tuvo una amplia difusión en la opinión pública, no obstante, provocó dudas.
“Algunas personas como Julián Fernández (quien fue director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Iván Duque) le pidieron a Colombia Check que hiciera una verificación sobre estas 3.000 firmas. Sorprendía la rapidez con la cual se habían tramitado”, sostuvo el exministro.
Lo más leído
Y advirtió que, según el ejercicio realizado por el medio digital Colombia Check, de las 3.000 firmas que había, solo 260 correspondían a la carta que publicó el Gobierno nacional.
“Hicieron una mezcla fraudulenta, yo diría. De esas 260 firmas son más de 3.000 las que venían de una comunicación diferente, por allá del mes de febrero”, apuntó Ruiz.
A su vez, Ruiz sostuvo que de las personas que realmente firmaron la misiva, no todas eran académicas. De hecho, algunos de los nombres que se leían al pie del documento mostraban que muchos de los firmantes estaban vinculados a distintos sectores y organizaciones sindicales.
“Esto realmente nos debe poner a pensar sobre cuáles son las reales intenciones que hay en el Gobierno nacional y en los congresistas que respaldan esta reforma a la salud”, concluyó el exfuncionario.
Por último, mencionó que junto a otros exministros de Salud, académicos y líderes de sectores gremiales han estado impulsando una “firmatón” en favor de archivar el proyecto de ley de reforma a la salud del Gobierno nacional. Hasta ahora la iniciativa, que está buscando apoyo en una plataforma web, ya cuenta con más de 101.000 firmas.
El Gobierno se alista para retomar la discusión de la reforma a la salud en el Congreso
Entre tanto, el Gobierno nacional está buscando consensos en torno a la aprobación de la reforma a la salud de cara al inicio de la próxima legislatura, que iniciará a partir del próximo jueves 20 de julio.
Este año el proyecto de ley logró salvarse de naufragar en el Congreso gracias a que quedó aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. No obstante, cuando pasó a la plenaria de esa misma corporación para el segundo debate, la discusión se estancó.
Esto se debió a que la iniciativa creó una dura división entre el Gobierno y algunos de los partidos que estaban en su bancada y que acabaron por desmarcarse de varias de sus reformas sociales, entre los cuales estaban el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U.
Sus posturas impidieron que el trámite de la iniciativa se agilizara y acabaron provocando que el debate se postergara hasta la legislatura que viene. Por eso, el reto que enfrenta el Gobierno para que la reforma a la salud sea aprobada en los próximos meses no es menor y requerirá de un gran esfuerzo político tanto del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.