Aborto en Colombia
Firmas recogidas para aprobación del ‘Referendo Provida’ serán entregadas a la Registraduría Nacional
Según sus promotores, el referendo buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos que reafirmen que la vida inicia desde la concepción.
Una de las estrategias de los sectores ‘provida’ para prohibir el procedimiento del aborto en el país ha finalizado parcialmente este domingo 16 de abril, cuando se finalizó, según la exsenadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, la recolección de firmas que buscan aprobar el referendo por la vida.
“Reglamentan el aborto, que es matar al más indefenso, convirtiendo en tumba el vientre de su madre”, aseguró la exsenadora María del Rosario Guerra, quien publicó hace algunos meses el formulario con el que los ciudadanos podrán recolectar las firmas para convocar al referendo.
Finalmente, ya se recolectaron las firmas y serán entregadas en las próximas horas a la Registraduría Nacional, “mañana entregaremos a la Registraduría las miles de firmas recogidas para realizar un referendo que reafirme que la vida inicia desde la concepción, que no existe el derecho a abortar y que se respete la objeción de conciencia”, dijo la ex senadora.
Mañana entregaremos a @Registraduria las miles de firmas recogidas para realizar un referendo q reafirme q la vida inicia desde la concepción, q no existe el derecho a abortar y q se respete la objeción de conciencia. Gracias al inmenso esfuerzo de voluntarios, iglesias y líderes https://t.co/y8YYR02LmR
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) April 16, 2023
La economista y política también aprovechó la oportunidad para elogiar el esfuerzo de los encargados, “Gracias al inmenso esfuerzo de voluntarios, iglesias y líderes”, aseguró
Inicialmente, los sectores provida habían arrancado la recolección de firmas a mediados del año pasado, sin embargo, no alcanzaron a reunir la totalidad de lo que exige la ley, lo que provocaría el hundimiento de este referendo.
No obstante, los promotores alegaron que no habían podido recoger la totalidad de las firmas como consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó al país, tanto que el presidente Gustavo Petro alcanzó a declarar estado de emergencia.
Este argumento fue avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dio al comité promotor otros tres meses de plazo para reunir cerca de 2 millones de firmas que tienen como meta.
En específico, el referendo buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos: incluir la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde su concepción y garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.
Por otro lado, el concejal de Bogotá, Marco Acosta, presentó una demanda de nulidad por inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, contra la resolución que reglamenta el aborto en Colombia y que permitió la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación.
La razón para presentar la demanda es la indignación que generó en sectores Provida, el pasado 12 de enero, la noticia de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, a través de la resolución 051 del año en curso reglamentó el aborto en Colombia, cuando la Corte Constitucional ha instado al Congreso a que haga esa reglamentación.
A un año de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en Colombia, hay sectores políticos que siguen oponiéndose a la decisión e incluso están impulsando iniciativas encaminadas a volver a endurecer las normas para evitar esa práctica.
La Corte Constitucional, además, ha señalado que la objeción de consciencia es personal y no institucional. En otras palabras, ninguna clínica u hospital puede negarse a prestar los servicios de interrupción del embarazo por razones ideológicas, religiosas o morales.
El Gobierno anterior pidió anular la despenalización del aborto
En junio del 2022, el Ministerio de Justicia pidió al Tribunal Constitucional que anule la sentencia dictada a finales de febrero mediante la cual se despenalizaba el aborto hasta las 24 semanas de gestación.
En ese momento, el Gobierno de Colombia, en cabeza de Iván Duque, apuntó una serie de irregularidades en el trámite aprobado en febrero del año pasado y ha argumentado que el “fundamento de todos los derechos es el del derecho a la vida y un tribunal judicial no puede ser quien determine desde cuando una vida merece protección”.
Anteriormente, el aborto solo estaba permitido en los primeros tres meses de gestación y bajo tres causales: que el embarazo representara un riesgo para la vida de la madre, que hubiera sido producto de un abuso sexual o que hubiera malformación del feto.
Pero a partir del 21 de febrero de 2022 la despenalización fue total y aun después de los seis meses de gestación, las mujeres pueden abortar, alegando una de las tres causales que estaban vigentes antes para los primeros meses de embarazo.
*Con información de Europa Press.