Tecnología
Francia se vio obligada a retirar la venta del iPhone 12 por prevención, ¿por qué?
Francia determinó que este equipo puede afectar la salud de las personas.
El iPhone 12, el teléfono de Apple lanzado en 2020, ya no podrá comercializarse en Francia porque excede los valores límite de ondas electromagnéticas emitidas y absorbidas por el cuerpo humano, según la agencia nacional de frecuencias (ANFR).
La autoridad también pide a Apple que “implemente todos los medios disponibles para remediar rápidamente este mal funcionamiento” en los ejemplares que ya fueron vendidos, bajo pena de tener que retirarlos, dijo en un comunicado enviado el martes a AFP.
“Confío en el sentido de responsabilidad de la compañía para cumplir con nuestras reglas. Mi misión es hacerles respetar. Si no lo hiciera, estoy listo para ordenar la retirada del iPhone 12 de la circulación”, dijo el ministro francés a cargo del sector digital, Jean-Noël Barrot, en una entrevista con el periódico Le Parisien.
Según él, para cumplir la normativa basta con una actualización del software del teléfono. Apple tiene 15 días para hacerlo.
En concreto, el iPhone 12 supera en 1,74 W por kilogramo (W/kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando el teléfono se sostiene en la mano.
Vale la pena recordar que, dado que el uso del teléfono móvil está tan extendido (en 2011 se estimó que había unos cinco mil millones de usuarios de teléfonos móviles), la preocupación pública por los posibles efectos de los teléfonos móviles sobre la salud recibe mucha cobertura en los medios de comunicación.
Puesto que tanta gente utiliza teléfonos móviles, a los investigadores médicos les preocupa que cualquier riesgo asociado para la salud, por pequeño que sea, pueda causar importantes problemas de salud pública como consecuencia de varios factores como la intensidad de la señal o hasta su dependencia o adicción.
Es importante conocer los riesgos y los posibles efectos del uso del teléfono móvil y decidir cómo utilizarlo.
“Los teléfonos móviles se comunican con las estaciones base mediante radiaciones de radiofrecuencia (RF). Si la radiación de RF es lo suficientemente alta, tiene un efecto ‘térmico’, lo que significa que aumenta la temperatura corporal. Existe la preocupación de que los bajos niveles de radiación de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles puedan causar problemas de salud como dolores de cabeza o tumores cerebrales”, destaca Betterhealth en su portal web.
*Con información de AFP.