Salud
Glaucoma: enfermedad que ataca la visión, tendría nuevo tratamiento
Esta afección no tiene cura y sin un tratamiento puede haber pérdida total de la vista.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) define el glaucoma como un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio óptico, el cual está ubicado en la parte de atrás del ojo.
Respecto a los síntomas del glaucoma, estos pueden empezar lentos, de manera que muchas personas pueden ni siquiera notarlo. “La única forma de saber si tiene glaucoma es mediante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas”, anota el NEI.
La “elevación de la presión del ojo” es la responsable de la pérdida de visión que inicia con puntos ciegos ubicados, especialmente en la visión lateral, hasta la ceguera total.
Se estima que en 2040 habrá en el mundo cerca de 112 millones de casos de glaucoma, debido al aumento progresivo de esta enfermedad, que en su inicio no tiene síntomas.
Muchos de los medicamentos y la cirugía que hay hoy en día para su tratamiento, como por ejemplo disminuir la presión del ojo; en algunos pacientes no sirve y la afección sigue avanzando, lo que lleva a que es imposible a recuperar la visión pérdida, por esto existe la necesidad de encontrar nuevos tratamientos que sean más potenciales.
Sin embargo, Diana Marcela Muñoz Sarmiento, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en colaboración con ingenieros de la UNAL, ha desarrollado varios modelos computacionales tridimensionales y bidimensionales del ojo. Dicho método va enfocado en dos pilares:
- Un modelo computacional más complejo desde el punto de vista anatómico, en los que se incluyen la mayoría de los tejidos y regiones que conforman el ojo humano y el nervio óptico. Esto para acercarse más a fondo al funcionamiento de este órgano en vivo.
- Analizar las deformaciones a las que está sometido el nervio óptico desde planos anatómicos, lo cual nunca se ha hecho, en parte porque no había un enfoque médico tan fuerte.
Estos dos pilares abrirían la posibilidad de desarrollar un nuevo tratamiento que pueda brindar una alternativa para detener la progresión de esta enfermedad.
El glaucoma más común
Según el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también expone que el glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. La causa se desconoce y el aumento de la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo, de manera que la persona puede no sentirlo.
“El incremento en la presión empuja sobre el nervio óptico. El daño a este nervio causa puntos de ceguera en su visión. El glaucoma de ángulo abierto tiende a pasar de padres a hijos. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma”, agrega.
Síntomas del glaucoma
Los síntomas pueden variar en función del tipo de glaucoma que padece la persona. Es importante prestar atención a las señales de alarma y acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento más adecuado.
Glaucoma de ángulo abierto:
- La mayoría de las personas no presenta síntomas.
- Una vez que la persona note la pérdida de la visión, el daño ya es grave.
- La pérdida lenta de la visión (periférica) lateral (también llamada visión del túnel) es el tipo principal de pérdida de la visión.
- El glaucoma avanzado puede llevar a ceguera.
Glaucoma de ángulo cerrado:
- Dolor súbito e intenso en un ojo.
- Visión borrosa o disminuida, a menudo denominada “visión nublada”.
- Náuseas y vómitos.
- Halos similares al arcoíris alrededor de las luces.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sensación de inflamación en el ojo.
Glaucoma congénito:
- Opacidad en la parte frontal del ojo.
- Agrandamiento de uno o ambos ojos.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
- Lagrimeo.
Glaucoma secundario:
- Los síntomas casi siempre se relacionan con el problema de base que causa el glaucoma.
- Según la causa, los síntomas pueden ser como de glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.