Reforma a la salud
Gobernador de Antioquia renunció a junta directiva de la Adres por reparos a la reforma a la salud: esto dijo
Aníbal Gaviria era el representante de los gobernadores dentro de la entidad que maneja los recursos de la salud en Colombia.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró en su cuenta de Twitter que renunció a la Junta Directiva de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la entidad encargada de manejar el dinero del sector sanitario en Colombia. El rol que Gaviria ocupaba era clave, pues representaba a los gobernadores del país dentro de la entidad.
“Mis reparos a la orientación de la reforma a la salud, la centralización administrativa y la desigualdad en las UPC frente a la que no se ha hecho nada, me llevaron a esta decisión irrevocable”, sostuvo Gaviria en Twitter, donde también agregó la carta de renuncia.
En efecto, varios de los aspectos mencionados por Gaviria se pusieron de manifiesto en el proyecto de ley para reformar la salud que está impulsando el Gobierno nacional y que volverá a ser debatido a partir del 20 de julio próximo.
Uno de los puntos claves es, precisamente, que la Adres se convertiría en el pagador único del sistema de salud colombiano. Es decir, el dinero ya no se les giraría a las EPS y estas no tendrían la función de pagarles a las instituciones prestadoras de salud (IPS), las clínicas y los hospitales públicos.
Tendencias
Uno de los planteamientos claves apunta a que la Adres trabaje de forma desconcentrada, pero descentralizada. Es decir, se proponía que los recursos se distribuyeran en las regiones, pero esa asignación dependía directamente del nivel central de la Adres. No obstante, en primer debate se cayeron los fondos regionales de salud que eran los que iban a recibir ese dinero, por lo cual se trata de un punto que aún está pendiente por definir.
Según lo expuso Gaviria en su carta, este nuevo planteamiento de la Adres “conlleva a una mayor concentración de la operatividad del sistema, incrementando las dificultades que hoy se tienen en el flujo de recursos hacia la red prestadora de servicios de salud y, en particular, a los hospitales públicos del país”.
Gaviria también mencionó el tema de la UPC, conocida como la Unidad de Pago por Capitación. Este rubro se refiere al dinero que les da la Adres a las EPS por cada afiliado que tiene a su cargo. No obstante, hay expertos en salud pública y líderes del sector sanitario que han cuestionado el funcionamiento de la UPC una vez las EPS dejen de manejar recursos públicos y pasen a convertirse en entidades gestoras de salud y vida, tal como lo plantea la reforma a la salud.
El gobernador antioqueño también ha manifestado su desacuerdo “con la tremenda desigualdad en las UPC del régimen contributivo y el régimen subsidiado, una diferencia de 167.850 pesos que afecta directamente el derecho a la salud de los más vulnerables. Desigualdad contra la cual no se ha hecho nada”.
Y manifestó su preocupación por el cambio en el modelo de aseguramiento que está proponiendo el Gobierno nacional. “El papel que las EPS han jugado en estas últimas décadas, si bien puede y debe mejorarse, ha significado un avance que se reconoce por la misma ciudadanía y también internacionalmente por reputadas entidades e instituciones del sector”, anotó el gobernador Gaviria en su misiva.
Además, aprovechó para resaltar el rol de Savia Salud, la EPS que opera en el departamento de Antioquia y cuenta con participación de la Gobernación de ese departamento. Sostuvo que operó cuando “en la región no se contaba con alternativa para el cubrimiento de la población del régimen subsidiado”.
No obstante, Gaviria señaló que hay algunos puntos de la reforma a la salud con los cuales sí ha estado de acuerdo.
“Públicamente también he manifestado compartir algunos temas contenidos en la propuesta, muy especialmente y con toda convicción lo correspondiente a la atención primaria en salud, pues contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana y mejora directamente el acceso a los servicios de salud. Sobre todo en las zonas rurales de nuestro territorio, que es precisamente donde su capilaridad tiene un mayor nivel de dificultad”, puntualizó el gobernador de Antioquia en su carta.