Superintendencia de Salud
Gobierno extiende intervención forzosa del Hospital San Rafael de Leticia
La Superintendencia Nacional de Salud comunicó que esta decisión tendrá vigencia de un año.
Este miércoles 3 de mayo la Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado de prensa en el que informó que se prorrogó la medida de intervención forzosa administrativa que tiene el Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas.
La decisión se había tomado por primera vez hace tres años y, con el nuevo anuncio de la Superintendencia de Salud, la intervención forzosa se extenderá hasta el 27 de abril del próximo año.
“De acuerdo con el análisis efectuado a los resultados reportados y producto del monitoreo y verificación realizado por la SuperSalud, esta Empresa Social del Estado (ESE) arroja un cumplimiento del 81,3 % en el plan de acción, lo que ubica al hospital en nivel aceptable y con actividades pendientes por ejecutar”, sostuvo la Superintendencia de Salud en su comunicado.
Pese a que hay algunos aspectos en materia financiera y administrativa en los cuales el mencionado hospital ha mejorado, aún hay otras acciones que debe implementar para potenciar la prestación de los servicios de salud de los pacientes.
Lo más leído
“Aunque se han fortalecido los procesos de facturación, radicación y seguimiento a glosas, así como el proceso de depuración contable, se requiere continuar las acciones de mejora, con el fin de lograr la viabilidad de la operación, su estabilidad financiera y la garantía de derecho a la salud en el territorio”, advierte uno de los fragmentos de la resolución ejecutiva 098 del Ministerio de Salud, que fue expedida el pasado 26 de abril.
Esta empresa social del Estado tiene varias sedes, pues si bien sus instalaciones centrales se encuentran en la ciudad de Leticia, también tiene presencia como hospital local en el municipio de Puerto Nariño, que también está ubicado en el sur del departamento de Amazonas.
Así mismo, cuenta con distintos centros de salud en zonas rurales de varias áreas no municipalizadas en Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, Puerto Santander, Miriti-Paraná y La Pedrera.
A su vez, se conoció que la Superintendencia de Salud emitió un concepto técnico en el cual mostró los logros que ha conseguido esta empresa social del Estado en la mejora de sus servicios.
“La ESE ha realizado avances significativos respecto a la prestación del servicio de salud y se encuentra enrutada al mejoramiento, logrando subsanar hallazgos de carácter administrativo, financiero, técnico científico, mercadeo y tecnología de la información que dieron origen a la medida de intervención, debiendo de todas formas realizar acciones para garantizar su operación”, sostuvo el ente de vigilancia y control en salud.
Y señalaron que esta nueva decisión tomada por el Ministerio de Salud está en línea con las directrices que ha trazado el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, quien ha hecho énfasis en que hay que defender el derecho de los pacientes a acceder a servicios sanitarios adecuados.
Por ello, la Superintendencia de Salud advirtió que esta prórroga tiene el objeto de “proteger los recursos públicos destinados para el goce efectivo del derecho a la salud y continuar el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en todos los territorios del país en consonancia con la política hospitalaria del actual gobierno”.
Precisamente, en ocasiones anteriores, el superintendente Beltrán había señalado que no iban a liquidar hospitales públicos, por decisión del presidente Gustavo Petro.
“No podemos acabar con lo que es el patrimonio social de los colombianos y, por el contrario, tenemos que fortalecerlos con equipos de alta tecnología y con servicios que permitan que la ciudadanía reciba una atención garantizada y con calidad… Un centro de atención de este tipo no puede ser quitado”, aseguró el superintendente en noviembre del año pasado.
En su momento, sostuvo que revisarían las medidas que había sobre diez hospitales públicos para garantizar que siguieran prestando sus servicios.