superintendencia de salud supersalud eps sanitas cruz verde
Ulahí Beltrán, superintendente de salud. | Foto: prensa SuperSalud

Salud

Ultimátum a EPS Sanitas: tiene dos semanas para arreglar crisis; debe informar cómo y cuándo entregará medicamentos no PBS

La situación con la EPS es cada vez más compleja.

Redacción Salud
31 de octubre de 2023

En rueda de prensa del Ministerio de Salud este 31 de octubre, tras el aviso de suspensión del suministro de medicamentos no PBS desde la cadena de farmacias y droguerías Cruz Verde hacia afiliados de EPS Sanitas, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, en representación del Gobierno nacional, se mostró tajante.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Rueda de prensa. Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. Suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas, 31 octubre de 2023, Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Uno quisiera tener una EPS para tener tantos recursos”, aseguró el jefe de la cartera al explicar que EPS Sanitas ha recibido, hasta octubre, cerca de ocho billones de pesos para su funcionamiento, hablando de los pagos por unidad de capitación (UPC).

“Todo se le ha pagado este año. Todo el año pasado”, sentenció.

A renglón seguido, añadió sobre los recobros: “Pero siempre hay reclamos. Y salen a decir que hay dineros que no se les han pagado”, sentenció.

A él se unió el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, quien señaló que “los recursos que se reciben por las aseguradoras (de régimen contributivo, subsidiado o indígena) son recursos públicos. Sobre esos recursos está vigente” la normativa. Señaló que tales recursos no pueden ser utilizados de manera discrecional.

Rueda de Prensa 31/10/2023:  Suministro de Medicamentos Cruz Verde y Sanitas EPS

Por otro lado, indicó que, desde agosto de 2022 hasta octubre de 2023, la SuperSalud ha recibido un total de 30.236 reclamos, 299 de ellos por la entrega no oportuna de medicamentos.

Tras ello, manifestó que el caso iba a ser remitido a la Contraloría, por tratarse de recursos públicos, luego de lo cual le dio un ultimátum, en nombre del Gobierno nacional, a la EPS Sanitas: “En dos semanas debe la EPS debe entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias”.

superintendencia de salud supersalud eps sanitas cruz verde
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud. | Foto: prensa SuperSalud

El superintendente indicó: “Requerimos de Sanitas un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos que se encuentran bajo la circunstancia de ‘pendientes’ y, además, el otro componente de insumos médicos y tecnologías que están en esa circunstancia de ‘no entregados’ a los afiliados”.

“Por lo demás, la EPS debe difundir de manera amplia, socializando la información frente a las novedades que se tengan con respecto a esta y sus pendientes de medicamentos”, añadió Beltrán.

Esto, para que “despliegue de inmediato las acciones necesarias para superar la situación manifestada por cada uno de los peticionarios, en atención a la existencia de un peligro inminente para la vida e integridad física de los usuarios”.

Los recursos

En medio de la reunión, el director de la Adres, Félix León Martínez, manifestó:

“Las EPS reciben adelantados (los recursos), en el régimen subsidiado, la primera semana del mes; en el régimen contributivo, todas las semanas. Está la compensación y se han pagado los 7,58 billones de pesos y los 300.000 [millones], de cosas no UPC. El Gobierno se encuentra totalmente al día con las EPS”.

Félix León Martínez director de la ADRES
Rueda de prensa. Ministro de Salud y Protección Social. Suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas, 31 octubre de 2023, Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Tienen reclamaciones de cinco o diez años que han pasado tres veces por auditoría de empresas de la Adres de distintos gobiernos, por cuentas distintas del plan básico del año 2008 hasta el 2020. Insisten en volverlas a presentar y se desglosan porque son contenidos que ya estaban pagados por UPC o que ya estaban reconocidos por presupuestos máximos que pretenden cobrar nuevamente”, agregó.

“Tengo que decir que esta EPS tiene uno de los peores comportamientos en los recobros al sistema. Ya tuvo un problema muy grave con el Fosyga, que originó una serie de investigaciones. Es la que mantiene unos porcentajes de negaciones de las auditorías más grandes. No es la mejor práctica ni la más sana en términos de presentación de cuentas del sistema y por eso tiene uno de los porcentajes de glosa mucho mayor que otras EPS”, sentenció León Martínez.