Salud
Gobierno toma medidas para ambientar la reforma a la salud: construirá centro de atención sanitaria en el Cauca
La cartera ministerial anunció que habilitará 12.000 millones de pesos para el proyecto.
El Ministerio de Salud informó hace unas horas que destinará cerca de 12.000 millones de pesos para construir un centro de salud en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Así lo confirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien indicó que esta obra está destinada a favorecer a la población que vive en el corregimiento de Timba, en el Cauca.
A través de una resolución, se conoció que estos recursos permitirán crear un punto de atención de Timba de la Empresa Social del Estado Norte 1.
“Tanto el presidente Gustavo Petro como nuestra vicepresidenta, Francia Márquez, quieren desde ya iniciar las inversiones importantes para hacer realidad la reforma de la salud en los territorios, que hoy padecen violencia y necesidades en Colombia”, aseguró Jaramillo, citado en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.
La intervención la hizo después de darles la noticia de que tendrían un nuevo centro de salud a los ciudadanos.
El Ministerio de Salud también dio a conocer que la solicitud de que se habilitara este establecimiento sanitario fue realizada por la propia vicepresidenta Francia Márquez, quien se ha convertido en una “abanderada” para llevar los servicios de salud al departamento del Cauca.
Entre otras cosas, el Gobierno nacional ha manifestado su intención de “entregarle mejores condiciones de vida a la población que fue invisibilizada por décadas”.
La resolución que firmó el ministro Jaramillo busca habilitar recursos para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria. Además, se implementarán medidas para la dotación de equipos médicos en cerca de 11 departamentos.
Estos son algunos de los primeros pasos que ha empezado a dar el Gobierno nacional para materializar el proyecto de ley de reforma a la salud que sigue estancado en el Congreso de la República.
Uno de los puntos claves que ha sido incluido en ese proyecto de ley subraya que se habilitarán unos Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) que se harán cargo de los pacientes en territorios definidos, por lo cual la apertura de este nuevo punto va en consonancia con lo que busca la propuesta del Gobierno.
Esta misma semana también se anunció otra medida similar para empezar a establecer las bases de una transformación profunda del sistema de salud colombiano. Los funcionarios del Ministerio de Salud llevaron atención sanitaria a las comunidades indígenas de Risaralda, una medida con la que, señalaron, buscan facilitar el acceso a los servicios por parte de estos ciudadanos.
Entre otras cosas, se supo que llevaron cerca de 4.000 pruebas para detectar el paludismo, pues hay un brote de esa enfermedad en esas poblaciones indígenas. Además, hicieron la entrega de 198 kilogramos de medicamentos para tratar varios tipos de enfermedades.
“Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con el pueblo embera y nos hemos comprometido a comenzar a instaurar desde ya lo que es la reforma a la salud. Aquí vamos a llegar con nuestros médicos, con nuestras enfermeras; vamos a llegar con la prevención, la promoción, la atención en salud”, sostuvo el ministro Jaramillo.
Mientras tanto, la reforma a la salud se encuentra en medio de un complejo panorama. Si bien el texto había sido aprobado en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para el segundo debate las cosas han estado mucho menos claras.
Aunque se alcanzó a poner en la agenda del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud no se ha empezado a votar adecuadamente en la medida en la que las discusiones se han centrado en los congresistas que se han declarado impedidos para participar en el debate.
Además, las sesiones han sido interrumpidas por la falta de quórum en la plenaria, algo que ha mostrado la falta de voluntad política para discutir el proyecto de ley. Se espera que la discusión se retome hasta la próxima legislatura, que empieza el 20 de julio.