Salud
Google y la OMS oficializan alianza para combatir información de salud falsa: así planean hacerlo
Las dos organizaciones están colaborando de cerca para entregar datos sanitarios de calidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ha empezado a trabajar de cerca con la reconocida empresa tecnológica Google para mejorar la calidad de los datos de salud que reciben los ciudadanos de distintas partes del planeta.
“La OMS oficializa su colaboración con Google para ayudar a llevar información de salud basada en la ciencia a más personas en todo el mundo para que puedan proteger mejor su propia salud y la salud de sus seres queridos”, informó el organismo sanitario a través de su cuenta oficial de Twitter.
En efecto, Google confirmó que está colaborando con la OMS y señaló que proveer información confirmada y de calidad a los usuarios de internet es una de sus principales prioridades. Además, recordó que desde hace varios años está haciendo esfuerzos por asegurar que las personas obtengan la mejor calidad en las respuestas que reciben a sus consultas y reducir el consumo de información falsa.
“Trabajamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una variedad de esfuerzos para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud, desde una alerta SOS hasta la publicación de contenido localmente relevante sobre covid-19 y las políticas de YouTube sobre información médica errónea”, apuntó Google a través de su blog oficial.
No obstante, señaló que la alianza de los últimos días es aún más robusta, pues se trata de un “acuerdo de colaboración de varios años con la OMS”.
Su objetivo es brindar información sobre salud que sea confiable y que pueda ser útil para miles de millones de personas en todo el mundo.
“Todos los días, las personas acuden a la Búsqueda de Google en busca de información confiable sobre diversas afecciones y síntomas de salud. Para ayudarlos a acceder a información confiable, nuestros Paneles de conocimiento citan contenido de fuentes confiables que cubren cientos de afecciones, desde el resfriado común hasta la ansiedad. Trabajando en estrecha colaboración con la OMS, pronto nos expandiremos para cubrir más afecciones, como EPOC, hipertensión, diabetes tipo 2, Mpox, ébola, trastorno depresivo, malaria y más”, detalló Google en su blog.
Además, hizo énfasis en la importancia de colaborar en la lucha contra la desigualdad digital, que también está estrechamente relacionada con la falta de acceso a información de calidad por parte de comunidades vulnerables.
En esa medida, señalaron que uno de sus planes le apunta a mejorar la atención digital en entornos de personas con escasos recursos, con lo cual también podrían tumbar barreras para garantizar la atención médica a todos quienes la necesitan.
“En marzo, lanzamos Open Health Stack (OHS), un conjunto de componentes básicos de código abierto, para ayudar a los desarrolladores locales a crear aplicaciones de atención médica basadas en los estándares HL7 FHIR. OHS tiene como objetivo facilitar y abaratar la creación de soluciones centradas en el paciente con prácticas recomendadas, que compartan información de salud entre sistemas y funcionen sin conexión”, puntualizó Google.
Y señaló que estos esfuerzos también se dan en el marco de su colaboración con la OMS. De hecho, aseguró que ya hay usuarios usando algunos componentes de OHS con el fin de crear sitios web, plataformas y herramientas para plantear soluciones en regiones de África subsahariana, la India y el sudeste asiático.
“Estos incluyen implementaciones tempranas del contenido de las Directrices SMART de la OMS, un nuevo enfoque para hacer que las directrices basadas en evidencia sean más accesibles para los trabajadores de salud de primera línea a través de herramientas digitales. Al empoderar a los empresarios locales para que apoyen la salud pública, contribuimos a sistemas que son adaptables, manejables y sostenibles”, aseveró Google.
Por último, indicó que ha logrado que aumenten la visibilidad de la OMS por medio de una donación de 320 millones de dólares en publicidad de la Búsqueda de Google a través de Ad Grants.
Entre otros resultados, la OMS consiguió hacer alrededor de 28 millones de anuncios en seis idiomas, lo que a su vez hizo que su sitio web obtuviera alrededor de 2,7 millones de visitas nuevas.