Nación
Gremio de las EPS se pronuncia sobre el nuevo borrador de reforma de la salud acordada con el Gobierno
Los representantes de las EPS explicaron que “esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema”.
Ante el anuncio de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene casi listo un nuevo borrador de reforma a la salud, tras el hundimiento de su iniciativa en la Comisión Séptima del Senado, y que en esa iniciativa, que ya está redactada, contó con la participación de, al menos, cuatro EPS, el gremio se pronunció al respecto a través de un comunicado.
El plan lo puso en marcha el propio Petro, días después de que la Comisión Séptima del Senado le archivara su controvertido proyecto. Él habla de sesiones permanentes e intensivas de trabajo de 100 horas.
En la misiva, las EPS señalaron que “en la invitación a la sesión permanente de trabajo convocada por el señor Presidente Gustavo Petro Urrego y teniendo como norte la garantía del derecho a la salud de la población, hemos trabajado sobre una propuesta y acordado aspectos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida”.
A las reuniones convocadas por la Casa de Nariño asistieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el propio mandatario. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acompañó algunas de las jornadas.
Tendencias
De acuerdo con la fuente y con el documento conocido por SEMANA, ya están concertados entre el Gobierno y las EPS 50 artículos, entre ellos uno donde queda consignado cómo pasarían de ser empresas prestadoras de salud a gestoras de vida, como planteó la exministra de Salud Carolina Corcho.
“Hoy de forma satisfactoria aportamos al país una propuesta que refleja una transformación concertada”, indicaron en el documento, que aparece firmado por gremios como Acemi y Gestarsalud y seis EPS: Coomeva, Sura, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Mutualser y Coosalud.
Además, los representantes de las EPS explicaron que “esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”.
Manifestaron que el consenso al que llegaron con el Gobierno, después de que la iniciativa inicial que se había impulsado en el Congreso se hundiera en la Comisión Séptima del Senado hace algunas semanas, “giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud”.
Detallaron también que durante los últimos días realizaron mesas de trabajo”con la participación de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado: Acemi, con la representación de Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura y Compensar; y Gestarsalud representado por Mutualser y Coosalud; delegados de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Y Protección Social”.
Aunque algunos sectores políticos le han recomendado al Gobierno radicarlo antes del 20 de julio, porque es una ley ordinaria, en la Casa de Nariño estiman que se haga en la segunda legislatura porque el Gobierno está concentrado en correr con la reforma pensional que amaga con hundirse si no está aprobada en la plenaria de la Cámara antes del 20 de junio.