Gripe aviar
Gripe aviar: Camboya descarta transmisión entre humanos tras muerte de niña contagiada
Según los informes oficiales, el hombre se habría contagiado por medio de otra ave.
Las autoridades sanitarias de Camboya dieron a conocer que no hubo transmisión de humano a humano de gripe aviar en el caso de un hombre y su hija que contrajeron el virus, en Prey Vent, una población ubicada en el suroriente del país.
La niña, que tenía apenas 11 años, murió la semana pasada, exactamente el 23 de febrero. Según la información oficial, había empezado a manifestar síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta desde el pasado 16 de febrero. Después de que falleciera, las autoridades sanitarias de Camboya recogieron 12 muestras de personas que habían tenido contacto estrecho con ella, incluido su padre.
Después de cotejar los análisis, los profesionales sanitarios confirmaron que el hombre dio positivo dos días después de la muerte de la menor de edad, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expresar el temor de una posible transmisión entre humanos.
Pese a todo, la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria de Camboya (CDCD) afirmó este 28 de febrero por la noche que el padre, de 49 años no presentó síntomas, se recuperó y fue dado de alta del hospital.
“Una investigación reveló que ambos contrajeron (el virus) de aves en su aldea. No se detectó transmisión entre padre e hija”, explicó la CDCD.
Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas.
Desde 2021 se registra uno de los peores brotes de gripe aviar, con decenas de miles de aves sacrificadas en varias partes del mundo. El virus se ha diseminado con especial fuerza en algunos países de América y Asia.
En las últimas dos décadas ha habido casi 900 casos confirmados de H5N1 (cepa contagiosa de la gripe aviar) en humanos con 457 muertes, según la OMS.
Preocupación en América
En América, sin embargo, las autoridades sanitarias han manifestado preocupación por cuenta de la gran cantidad de contagios y muertes que se han generado a raíz de la circulación del virus. De hecho, varios estados de Latinoamérica se han declarado en emergencia sanitaria debido a la gran cantidad de animales que han resultado afectados.
Países como Colombia, Argentina, Ecuador y Perú han intensificado su vigilancia epidemiológica y han tomado medidas especiales para mitigar la transmisión del virus en los focos de contagio.
Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú anunció que extendía su emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y se volvió noticia internacional.
En Colombia, mientras tanto, las autoridades han identificado por lo menos 41 focos de infección en distintas zonas del país hasta el pasado 4 de febrero. El Instituto Nacional de Salud (INS), sin embargo, ha señalado que por ahora no se han identificado casos de gripe aviar en seres humanos.
“El contagio no se da por consumo de huevo o pollo, sino por el contacto estrecho de fluidos con animales infectados y de corral. La actual situación no amerita especial preocupación por parte de la comunidad, pero sí debemos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país”, señaló en su momento Giovanny Rubiano García, director del INS.
Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les ha hecho un llamado a los ciudadanos que están en contacto de forma frecuente con aves silvestres o de corral para que estén pendientes de cualquier anomalía.
“Quiero aprovechar para decirles la importancia que tiene el hecho de que cualquier persona que conozca o que sospeche de un algún problema de tipo respiratorio o neurológico en aves de corral nos lo notifique”, sostuvo el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito, en el programa radial del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio.
Los departamentos afectados por el brote en territorio nacional son Chocó, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena.
*Con información de AFP