Salud
¿Ha subido de peso? Esto puede hacer para disfrutar lo que queda de diciembre y mantenerse saludable
Diferentes expertos hacen recomendaciones útiles para estos días de excesos.
La discusión y el autorreproche por esos buñuelos, natilla y pasabocas de más no deberían atormentar tanto. Lo hecho, hecho está. Aquí lo positivo es que aún quedan días para disfrutar de toda la variedad gastronómica navideña, sin que eso altere la salud, el rendimiento y el cuerpo.
Teniendo en cuenta ello, varios expertos dan diferentes recomendaciones. Por ejemplo, Merck explicó seis ideas que pueden aportar a la meta de cuidarse.
- Cocinar diferente, pero rico. El objetivo es evitar o reducir el consumo de aceite, por ello hay alternativas como las preparaciones al horno o al vapor. Asimismo, utilizar carnes magras como el pavo o pollo; también está la opción de alimentos del mar. Además de tener en cuenta el consumo de verduras, puede ser como guarnición de vegetales, sopas o cremas. Es muy primordial tomar mucha agua.
- No saltarse las comidas. Aunque parezca la mejor forma de reducir calorías y mantenerse en forma, puede ser perjudicial para la salud. Ahora, llegar con hambre puede llevar a comer en exceso y, aún peor, beber con el estómago vacío puede aumentar los niveles de alcohol en el cuerpo más rápido.
- Mantenerse activo. Sea cual sea la época del año, la recomendación es mínimo 30 minutos de actividad física dentro de tu rutina diaria. Si no se tiene ese tiempo, se puede optar por pequeños paseos o caminatas. Está comprobado que el ejercicio ayuda a aliviar el estrés y tener buen humor, por lo que resulta ideal para estas fechas en las se está acompañado de la familia y es el momento para brindarles lo mejor cada quien.
“La época decembrina es un momento para disfrutar, pero no para abusar. Llevar una dieta variada y saludable es un buen modo de prevenir el desarrollo de enfermedades complejas. Combina esto con ejercicio físico de forma habitual para optimizar los resultados”, recuerdan desde la compañía. Además, explicó la doctora Irina Arias, que se debe pensar en las afectaciones a la salud por los excesos.
Otros consejos que pueden aportar a equilibrar este mes los explicó, la nutricionista de Sodexo, Adriana Ruiz. Ella asegura que el secreto está en tener conciencia de los tipos de alimentos que se van a consumir y, así mismo, en cuidar las cantidades que se ingieren. Por ese dio cinco recomendaciones.
- Ser originales y creativos. Para alimentarse de forma saludable, a la hora de cocinar hay que moderar las recetas con base en las grasas saturadas, las cuales se encuentran en alimentos como la mantequilla, el queso, la crema de leche, los helados, el aceite de palma, el aceite de coco y las carnes grasosas.
- Comer algo ligero antes de sentarse a la mesa. Para no caer en la tentación de comer de más en las cenas de Navidad y Año Nuevo, que por lo general se sirven tarde en la noche, es aconsejable no llegar con mucha hambre. Para ello, pueden tomar un par de vasos de agua, una fruta o un vaso de yogurt, pero sobre todo asegurarse de balancear su plato consumiendo buenas porciones de proteína y de ensalada, por encima de los carbohidratos, por más apetitosos que estos sean.
- Alejarse de la mesa. En las reuniones familiares o empresariales que sirven bufet es aconsejable ubicarse lejos de la mesa de la comida para evitar que ante la cantidad y la presentación provocativa se termine consumiendo alimentos de más sin darse cuenta. A la hora de pasar a servirse es importante la elección del plato, teniendo cuidado de no elegir el más grande disponible. Si se sirve licor, se puede alternar entre una copa y un vaso de agua con hielo, con lo cual se reducirá el consumo calórico del alcohol a la mitad.
- Cuidarse de los postres o reinventarlos. Para alejarse de la rutina del año, la época de Navidad es la más propicia para comer postres, pero además para abusar de ellos, y según la región del país en la que se encuentren, la oferta es muy amplia, comenzando por la infaltable natilla. En otras mesas, el arroz de leche, los dulces de durazno, de papayuela, de mora, de coco o las brevas con arequipe se convierten en las mayores tentaciones. La estrategia es servirse una cantidad pequeña y saborearla lentamente, pero sobre todo proponerse no servirse más.
- Pasear la comida. Frente a una cena navideña, de Año Nuevo, o una comida empresarial de fin de año, es importante ponerse la meta de hacer una caminata al terminar. Quedarse sentado, definitivamente, no ayuda a una buena digestión, en cambio, invitar a una o a varias personas a “darse una vuelta” por el sitio, ayuda a cumplir con este propósito que es importante tener en cuenta de forma previa al evento.