Salud
“Hacemos un llamado a la mesura”: académicos, fundaciones y universidades se unen por la reforma a la salud; acá los detalles
40 organizaciones presentaron los compromisos por la renovación del contrato social para la salud.
Este 26 de abril y muy a modo de coincidencia desde la sociedad civil, voceros del sector salud, de universidades, de EPS y de fundaciones presentaron al país los Compromisos por la renovación del contrato social para la salud.
“Los organizadores, convocantes y partícipes de este encuentro nos dirigimos al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a las organizaciones del sector salud y a la opinión pública en general, y manifestamos que, con respecto a la reforma al sistema de salud, nuestros planteamientos se sustentan en la experiencia y la evidencia técnica, en el interés colectivo y el bien común, ajenos a cualquier tipo de interés particular o gremial, político o económico”, señalaron.
Expresaron que les moviliza la búsqueda y la acción por un mejor sistema de salud, por ello -y teniendo en cuenta la polémica alrededor de la reforma- hacen un llamado.
“Llamamos a la mesura, a tomar lecciones de los errores y omisiones que se han cometido, y a desarrollar un proceso genuino de construcción colectiva para alcanzar un renovado contrato social para la salud que asegure la sostenibilidad del sistema, el acceso oportuno a los servicios integrales de salud y la equidad en la calidad de la atención de toda la población”, mencionan.
Tendencias
A línea seguida, exhortaron al Congreso de la República para hacer un debate amplio, documentado por la indispensable evidencia técnica y científica, y que la participación ciudadana, de la sociedad civil y de las organizaciones del sector salud no sea más que un mero formalismo.
“Pedimos un cronograma de audiencias públicas que haga efectiva la incidencia de la participación de los diferentes agentes del sector y de la sociedad en el trámite de la reforma. Estas deben atender los mínimos constitucionales que se requieren para realizar la reforma que impacta la vida, la dignidad y el bienestar de las personas”, puntualizan.
Con este contexto, expusieron 10 razones por las que se debe ejecutar un debate de nivel.
1. Se mejore la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas y se fortalezca la transparencia y la lucha contra la corrupción y la cooptación de las instituciones de salud por agentes que transgreden el interés público.
2. Se construya una visión estratégica de largo plazo para el sistema de salud que cumpla con los principios de universalidad, solidaridad, equidad, progresividad y eficiencia.
3. Se fortalezcan las instituciones técnico-científicas del sector salud, como el IETS, el INVIMA y el INS.
4. Se reforme la Ley 715 de 2001, teniendo en cuenta que las funciones y recursos se asignen de acuerdo con las necesidades y las capacidades técnicas y operativas de las entidades territoriales.
5. Se establezcan los cambios, los procesos y el manejo de la gestión de los riesgos financiero, operativo y de salud, que hacen parte del aseguramiento social, teniendo en cuenta la capacidad técnica y administrativa para evitar las fragmentaciones y hacerlo con participación tanto pública como privada en toda la cadena de valor del Sistema.
6. Se oriente la formación del talento humano en salud hacia lo que requiere un nuevo modelo de atención con mayor capacidad resolutiva en el nivel de baja complejidad y haciendo parte de equipos multidisciplinarios; con incentivos personales y condiciones profesionales que estimulen una adecuada distribución geográfica de los trabajadores del sector en el territorio y una dignificación laboral en todos los niveles.
7. Se creen redes con una mayor articulación público-privada, que integren todos los niveles de atención mediante un pago por desempeño, con inversiones del sector público priorizadas en la baja complejidad de las áreas rurales y con regulación de la oferta pública y privada en servicios con excesos de capacidad instalada.
Lea completo el comunicado de las organizaciones.