Salud
Hacer esto con el bloqueador solar podría causar problemas en vez de evitarlos
El método de congelar la crema solar es ineficaz y puede ser perjudicial para la piel.
Aunque la exposición al sol es la manera directa de obtener vitamina D, misma que está presente en la formación de los huesos y en la absorción del calcio para evitar el riesgo de osteoporosis, también puede ser perjudicial para la salud porque incide en el desarrollo del cáncer de piel.
Por tal razón, se recomienda tener los cuidados respectivos que no dañen las células de la piel, como el uso de gorras, cachuchas e inclusive gafas de sol, pero sin ser el menos importante, el uso de crema solar, el cual es tan fundamental que los expertos recomiendan aplicarlo por lo menos cada dos horas.
Sin embargo, la creatividad de los seres humanos va más allá de los límites, el cual se ha convertido viral en redes sociales, pues muchas personas han puesto a congelar el bloqueador solar en los cubos de hielo. Supuestamente, esta estrategia se usaba para lograr una sensación de frescor mientras se protegen del sol.
Ante dicha tendencia, un experto ha alertado a los individuos diciendo que este truco puede estar colocando en riesgo la protección de la piel en vez de cuidarla.
Lo más leído
Se trata de Álvaro Fernández, un tiktoker que a través de su cuenta @farmaceuticofernandez, da consejos sobre cómo proteger la piel o menciona medidas preventivas para la salud. Este caso ha manifestado las razones del porqué el método de congelar la crema solar es ineficaz y puede ser perjudicial para la piel.
Según Fernández, hacer este proceso rompe la homogeneidad del bloqueador solar, separándola en dos fases diferentes, una acuosa y la otra, oleosa. Esta separación anula las propiedades protectoras que ha sido diseñadas cuidadosamente por expertos para ofrecer una barrera contra los dañinos rayos UV del sol.
Cabe mencionar que los bloqueadores solares son emulsiones, una mezcla de agua y aceite que se mantienen unidas, es así como se mantienen uniformemente sobre la piel, permitiendo que los filtros UV funcionen. Por tal razón, cuando se congela la crema se altera este equilibrio, los componentes se separan y se pierde la capacidad de proteger.
¿Cuánto bloqueador solar se debe usar diariamente para evitar el envejecimiento prematuro?
La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la piel del sol y por ello debe hacer la siguiente recomendación:
- Protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB. Estos productos están etiquetados como de amplio espectro.
- Filtro solar con etiqueta de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más. Este número indica qué tan bien protege el producto la piel contra el daño de los rayos UVB.
- Aquellos que son resistentes al agua, incluso si las actividades diarias no incluyen la natación, ya que este tipo de bloqueador solar permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.
Adicional, recomendó evitar productos que combinen bloqueador solar y repelente de insectos, y si la piel es sensible a los químicos en los productos de protección solar, se puede escoger un bloqueador solar mineral como el óxido de zinc o dióxido de titanio.
Dicho lo anterior, la forma para aplicar el bloqueador son las siguientes:
1. Usarlo todos los días cuando se esté al aire libre, incluso por un corto tiempo.
2. Aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que la piel lo absorba.
3. Usar bloqueador solar durante el invierno.
4. Aplicar una cantidad grande en todas las zonas expuestas. Esto incluye cara, nariz, orejas y hombros. “un truco orientativo para saber cuánto producto echarse es usar el equivalente al contenido de un vaso de chupito o de dos cucharadas (unos 30 ml) para toda la piel que se vaya a exponer al sol”, según la marca de dermocosmética Isdin.
5. Seguir las instrucciones del empaque sobre cada cuánto debe reaplicarlo. Normalmente, esto se debe hacer al menos cada dos horas.
6. Volver a aplicarlo después de nadar o sudar.
7. Utilizar un bálsamo labial con filtro solar.