Atención
Hay alerta por el consumo de licor adulterado; el año pasado no se había reportado ningún caso y este van 23 muertos
El Instituto Nacional de Salud confirmó más de 20 intoxicaciones con metanol, la mayoría en personas con más de 50 años.
Aunque duela imaginarse que luego de lo que podría haber sido buena celebración, algunos de quienes departían fallecezcan o terminen en el hospital, los testimonios de varias personas y los datos de las autoridades, demuestran que esta es una realidad latente.
Por ejemplo, el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre, se han registrado 38 casos de intoxicación por el consumo del licor que se obtiene mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial. Lo más grave del asunto es que a la fecha se registran 23 fallecimientos.
Ahora, del total de casos reportados en la capital, en 12 se ha evidenciado la presencia de metanol. Aunque según el reporte del Instituto Nacional de Salud, se han detectado en el sistema de vigilancia 24 casos.
La mayoría de personas involucradas tienen más de 50 años. Detalladamente, en el grupo de 50 a 59 años, se han reportado el 27% de las intoxicaciones. Le siguen con uno de cada cuatro casos (25%) las personas entre 60 y 69 años. Luego, el grupo de 40 a 49 años, (21%).
Lo más leído
Con menor reporte de afectaciones están el grupo etario, de 70 a 79 años, (12%) y 30 a 39 años, (8%). Y cierra el informe del INS de este lunes, la población de 18 a 29 años, (4%). En el resto de edades no se han confirmado alguna afectación similar.
Primeros auxilios por intoxicación por metanol
Quien se refirió a los síntomas de intoxicación por el consumo de licor adulterado fue el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, a través de su cuenta en Facebook. A continuación, cuáles son:
- Llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia para pedir orientación sobre cómo proceder con el paciente y coordinar la atención prioritaria del mismo.
- Tratar de que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
- Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral, no perderla en ningún momento de vista, ya que puede vomitar y ahogarse.
- Es importante tener conocimiento que un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica se debe por ahogamientos producidos por los propios vómitos esto a la falta de atención a las víctimas.
- Nunca se debe abandonar a la persona intoxicada e intentar que se mantenga despierta.
- No debemos dar alimentos o líquidos para ingerir y más aún si este está inconsciente.
- Nunca tratar de inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones.
- La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en una posición lateral de seguridad.
¿Cómo identificar un licor adulterado?
- Verificar la estampilla en el envase del licor. La Gobernación explica que debe contar con un código QR que, una vez escaneado, redireccione a la página oficial del proveedor de la estampilla en donde encontrará información relevante del producto como: grados alcoholimétricos, nombre del producto, distribuidor, acta y fecha de la estampilla. En caso de que la información no coincida con la del sello del producto, puede ser adulterado y no debe ingerirse.
- Tinta intaglio o tinta billete: Esta es una característica de seguridad en la estampilla del Departamento de Cundinamarca, la cual, al frotarse con un papel blanco, deberá dejar marca de la tinta en el papel. En caso de no evidenciar marcas de tinta intaglio en el papel, el consumidor puede aducir que el producto es adulterado.
- Verificar que al abrir la botella de licor el anillo de seguridad se fracture o se rompa; en caso de no romperse no consumir este licor porque puede estar adulterado.
- Desconfiar de productos a muy bajo precio. Comprar los productos en lugares confiables y no aceptar licores a personas intermediarias si desconoce su procedencia.
- Verificar que la etiqueta o contraetiqueta tenga el registro sanitario. Podrá ser validado en el sitio web de trámites en línea del Invima. Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).