Gripe aviar
Hay brotes de gripe aviar en 9 países de América y ya se registraron casos en humanos; así está el panorama en Colombia
Así lo señaló la OPS a través de su más reciente actualización epidemiológica de la situación en el continente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó los datos más recientes sobre los brotes de gripe aviar que se han presentado a lo largo y ancho de América.
De acuerdo con ese ente multilateral, a nivel mundial la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) ha reportado que la influenza aviar también produjo brotes en aves de corral y aves silvestres en algunas partes de Europa.
“Se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas (aves domésticas y/o silvestres)”, indicó la OPS a través de su reporte epidemiológico.
En el caso del continente americano, para este comienzo de año la entidad reportó que se han identificado brotes en por lo menos 9 países: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú y República Bolivariana de Venezuela. Los casos se han reportado en aves domésticas, de granjas avícolas e incluso silvestres.
En el caso de Colombia, la OPS cita datos entregados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Según las cifras que ha recogido esa entidad, hasta el pasado 21 de diciembre el país había registrado 39 focos de infección de influenza aviar.
A su vez, se conoció que las zonas afectadas son la rural en Cartagena (departamento de Bolívar), el municipio de Acandí (departamento de Chocó), Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (en el departamento de Córdoba), El Retén (departamento de Magdalena) y los municipios de Guaranda, Los Palmitos y Toluviejo (departamento de Sucre).
De acuerdo con la OPS, la particularidad a nivel nacional es que los focos de infección han sido identificados en aves de traspatio que, se presume, resultaron contagiadas después de estar en contacto con aves silvestres.
Estas aves, a su vez, han representado un problema para frenar la circulación del virus debido a que hacen extensos viajes por rutas migratorias en busca del sur del continente.
Vale decir, sin embargo, que por lo pronto no se han identificado casos nuevos de gripe aviar en seres humanos en territorio nacional.
La OPS recordó que los países y sus autoridades sanitarias deben mantener una vigilancia juiciosa de este virus para lograr que los contagios se detecten de forma temprana y, con ello, reaccionar a tiempo para evitar que más animales resulten contagiados.
Ya se reportaron dos casos en humanos
A su vez, recordaron que los seres humanos también están expuestos a riesgos siempre y cuando los virus de influenza aviar estén circulando entre las aves de corral. De hecho, la OPS indicó que hasta el momento se han registrado dos infecciones de influenza aviar en América durante el último año.
“Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5) la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 (4) y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023″, recordó la OPS.
El caso de Ecuador se presentó en una niña de 9 años que tuvo contacto con aves infectadas en la provincia Bolívar, en el corazón de ese país.
“La paciente se encuentra actualmente hospitalizada en unidad de cuidado intensivo pediátrica, en aislamiento y con tratamiento antiviral y de soporte”, fue el parte que entregó la OPS sobre ese caso.
“Desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1) y 457 muertes en todo el mundo en 21 países”, puntualizó la OPS.