Salud
¿Hay plata suficiente para que el sistema de salud cierre el año? Esto dijo el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
El jefe de la cartera de salud reiteró que les han pagado a tiempo a las EPS para garantizar la atención de los pacientes.
Durante las últimas semanas, las EPS y otros actores del sistema de salud han manifestado su preocupación por cuenta de las dificultades financieras que estarían teniendo para cerrar el año adecuadamente.
No obstante, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha señalado que el Gobierno nacional ha cumplido con su parte y les ha pagado puntualmente a las EPS para garantizar la atención de los pacientes.
Según Jaramillo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que es la encargada de girarles los recursos a las EPS, ha desembolsado el dinero de forma puntual en el transcurso de este año.
“En este momento se les ha pagado anticipada y rigurosamente a todas las EPS. Hoy puedo garantizar que todo se ha pagado a tiempo. Se está hablando que de pronto pueda faltar un dinero para terminar, pero acuérdese que hay un adicional y con eso vamos a cubrir”, puntualizó el ministro en una entrevista con Noticias RCN. Y sostuvo que “no se les debe un solo centavo” a las EPS.
Tendencias
En efecto, el Congreso de la República aprobó en junio pasado una inyección de recursos para el sistema de salud a través de la ley de adición presupuestal. Son alrededor de dos billones de pesos extra que le entrarían al sector, el problema es que algunas organizaciones que agremian a las EPS han señalado que este dinero no sería suficiente.
Por ejemplo, los cálculos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) apuntan a que ser requerían alrededor de diez billones de pesos más para garantizar el cierre financiero de este año.
El ministro Jaramillo, sin embargo, ha dicho que los cálculos del Gobierno no coinciden con esas estimaciones, aunque sí han identificado algunos huecos presupuestales. “No es más que algo que llaman presupuestos máximos que son como gastos adicionales que se hacen en salud. Yo lo llamo la ventanilla siniestra, porque ahí entra una cantidad de cosas que uno no sabe”, explicó Jaramillo en Noticias RCN.
Las EPS seguirían auditando las cuentas del sector salud
A su vez, el jefe de la cartera ministerial de Salud se refirió a la reforma a la salud, que empezará a discutirse en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes durante las próximas semanas.
Entre otras cosas, aseguró que las EPS seguirán existiendo, pero ya no manejarán los volúmenes de recursos que tienen a cargo en la actualidad.
Una de las críticas al nuevo modelo propuesto por el Gobierno nacional es, precisamente, el hecho de que el proyecto de ley le otorga facultades a la Adres que podrían superar sus capacidades. Pero el ministro Jaramillo aseguró que sí podría asumir la función de pagarles a las clínicas y los hospitales.
“Es que la Adres ya recauda todo y es capaz de pagar hasta 45.000 facturas en menos de 48 horas. La única situación en la que había alguna discrepancia era si iba a auditar las cuentas de todos los prestadores. Y no, eso lo van a seguir haciendo las EPS, van a auditar todas las cuentas de quienes van a prestar todos los servicios”, explicó el alto funcionario en la entrevista.
Por último, se refirió a la escasez de medicamentos que ha sido advertida por entes de control y organizaciones gremiales del sector salud.
“Tenemos hoy 30 medicamentos que están desabastecidos por múltiples razones que se han venido presentando: la elaboración, la materia prima faltan algunas cosas, hasta escasez de vidrio por todos los envases de las vacunas”, indicó Jaramillo.
No obstante, señaló que es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que en ocasiones lo que escasea no es el medicamento, sino una marca específica. De hecho, recordó que los fármacos genéricos son una gran alternativa y el Invima ya ha señalado que tienen los mismos componentes y cumplen con los mismos criterios de seguridad y eficacia que los productos de marcas específicas.