Salud
Histórico: Se logró con éxito el segundo trasplante de corazón en Estados Unidos a un paciente con enfermedad terminal
El hecho se dio el pasado 20 de septiembre en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
La medicina no para de sorprender a la humanidad. Los avances que realizan los científicos son impresionantes a medida que se dan a conocer. Para esta ocasión, se logró hacer el segundo trasplante exitoso de corazón.
En la actualidad, los trasplantes son uno de los procedimientos más difíciles que existen. Desde encontrar un órgano viable hasta contar con la máxima precisión posible durante el proceso; los trasplantes son una ardua tarea, pero no imposible.
Respecto a los de corazón, la información de Mayo Clinic apunta que esta operación es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías. Las probabilidades de superveniencia son elevadas, siempre y cuando se reciba la mejor atención posible.
A diferencia de otros trámites relacionados al sistema cardiovascular, el trasplante se origina cuando ocurren las siguientes situaciones: debilitamiento del músculos, enfermedad de las arterias coronarias o válvulas cardiacas, problemas cardiacos de nacimiento, ritmos arteriales anormales recurrentes o procedimientos anteriores que dejaron estragos.
Lo más leído
Por segunda vez en la historia, se pudo realizar con éxito un trasplante de corazón, el cual fue mediante la manipulación de un órgano de cerdo. El Centro Médico de la Universidad de Maryland fue el lugar donde se dio la gesta y la operación se llevó a cabo el 20 de septiembre.
La persona que recibió el trasplante fue Lawrence Faucette, un hombre de 58 años quien afirmó que, tras la operación, ha podido respirar por si mismo y siente que su corazón funciona correctamente sin la asistencia de dispositivos de apoyo.
“Se recupera bien y se comunica con sus seres queridos. Esta es sólo la segunda vez en el mundo que se trasplanta un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo”, reveló a través de un comunicado el hospital con los detalles del trasplante.
Faucette tenía una enfermedad cardiaca terminal y varios hospitales señalaron no contar con las herramientas para llevar a cabo el procedimiento.
Cabe mencionar que el trasplante era el único medio para que él tuviera alivio; de lo contrario, su vida correría riesgo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó de emergencia la cirugía el viernes a través de su vía de uso compasivo de nuevo fármaco en investigación (IND) para un solo paciente.
Adicionalmente, el corazón de cerdo modificado genéticamente fue la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.
Los resultados de la cirugía generó una gran satisfacción para los médicos, asegurando que es un gran avance en los ensayos clínicos, lo cual genera que sea importante en los próximos estudios relacionados en pro de llegar a conseguir mayor cantidad de trasplantes.
“Una vez más estamos ofreciendo a un paciente moribundo la oportunidad de tener una vida más larga, y estamos increíblemente agradecidos con el Sr. Faucette por su valentía y voluntad de ayudarnos a avanzar en nuestro conocimiento de este campo”, declaró Bartley P. Griffith, el doctor encargado de la intervención quirúrgica.
Antes de realizar cualquier procedimiento, los expertos tuvieron el consentimiento del paciente, quien fue informado anteriormente sobre los riesgos del procedimiento, el cual al ser experimental, tenía ventajas y desventajas desconocidas. Además, Faucette se sometió a una evaluación psiquiátrica, para evaluar el entorno social del individuo.
“Este programa innovador encarna el futuro de la medicina molecular en cirugía y habla de un futuro posible en el que los órganos puedan estar disponibles para todos los pacientes”, declaró el doctor Mark Gladwin, otro de los doctores partícipes en el trasplante.