Home

Salud

Artículo

Cali; Completa normalidad en las instalación de las EPS Sanitas en Cali tras anuncio de intervención de Supersalud  Foto José L Guzmán. El País
Esto es lo que cuenta el ciudadano acerca de su caso que lo tiene metido en un verdadero "viacrucis". | Foto: José Luis Guzmán. El País

Salud

Hombre denuncia “viacrucis” que vive después de que la EPS Sanitas le negara medicamento para su “enfermedad autoinmune”

El hombre aseguró que durante los 16 años que ha tenido esta enfermedad, nunca le habían negado este medicamento hasta ahora.

Redacción Salud
9 de septiembre de 2024

En redes sociales se ha vuelto viral la denuncia de un usuario, identificado en X (antes Twitter) como Daniel Alejandro Monroy, quien asegura que la EPS le ha negado unos medicamentos, para tratar una “enfermedad autoinmune” que padece desde hace unos 16 años.

La declaración fue compartida el pasado sábado, 7 de septiembre, en la plataforma digital. Allí, el hombre afirma estar viviendo un “viacrucis de días y días yendo a médicos, autorizaciones, filas para presentar PQR ante la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia”.

Adicionalmente, agregó en X que pese a que existe una alternativa, considera “risible” la opción, así como “perversa y más costosa para la EPS”. Además, el ciudadano también publicó una foto de lo que sería una sala de espera de un hospital, acompañó el post con el mensaje: “Y adivinen donde estoy”.

En un trino compartido en 2021, expuso su caso donde contó que, una vez al mes, necesita inyectarse un medicamento que es “muy costoso” y que le cuesta “casi la mitad de mi salario. En 13 años, jamás ha habido ni un retraso de la EPS y me cuesta $130.000 al año en exámenes y controles con especialista”.

La denuncia pública se ha viralizado tanto a tal punto que la Superintendencia Nacional de Salud le respondió para hacerse conocedora del caso y poder ayudarlo, algo que se logró gracias a la presión que ejercieron los usuarios con mensajes.

“Por favor ampliar información de su queja y/o petición, adjuntando nombre, número de contacto y si es posible, el número de documento del paciente por mensaje privado”, escribió la entidad.

“Si el medicamento cuesta la mitad del salario de Daniel, siempre se lo suministraron y a tiempo, ¿por qué ahora manejada por el gobierno, no lo entregan?”, se preguntó.

SEMANA se intentó comunicar con el ciudadano para conocer un poco más del caso. Sin embargo, esto no fue posible, aunque un día después publicó un nuevo mensaje asegurando que aún sigue a la espera, pero destacó que “hay mejor panorama de pronta solución”.

Adicionalmente, el hombre aprovechó para agradecerle a todas las personas que le han enviado un mensaje de apoyo y que, de una forma u otra, están ayudando para visibilizar su caso y que este no pase desapercibido.

“He recibido decenas de mensajes de solidaridad. Algo que debería subirnos el ánimo a todos. Que a pesar de nuestras diferencias, no somos indiferentes”, señaló.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, existen mecanismos que le permiten interponer a una persona quejas ante las autoridades que vigilan a las EPS, para que estas sean sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones. Dentro de estas opciones se encuentran el reclamo directo, la queja o denuncia ante la Superintendencia de Salud y la demanda ante la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.