SALUD
Hospital San Ignacio anuncia el cierre de su servicio de atención a partos
La determinación fue anunciada medio de una comunicación dirigida a varias EPS y a la Secretaría de Salud de Bogotá.
Por medio de una comunicación dirigida a varias EPS y a la Secretaría de Salud de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio anunció el cierre de su servicio de atención a partos desde el próximo 17 de diciembre.
“Por medio de la presente y acogiendo los lineamientos establecidos en el capítulo III, artículo 13 de la resolución 3100 de 2019, me permito informar la novedad de cierre definitivo del servicio de atención del parto, habilitado con el código 1101 bajo modalidad intramural de alta complejidad, en la sede del Hospital Universitario San Ignacio”, señala la comunicación enviada a la EPS Compensar.
Reinaldo Grueso Angulo, director general del hospital, manifestó en el texto que la determinación se realiza en el marco de un ajuste de los procesos del centro asistencial y con el objetivo de prestar una mejor atención a sus pacientes.
“Esta decisión está soportada en la revisión y ajuste de nuestros procesos institucionales, con el fin de garantizar la mejor atención a nuestros pacientes, en especial en los servicios de urgencias y hospitalización, los cuales presentan una alta demanda y una sobreocupación importante”, dijo.
“En cuanto a los servicios de cuidado básico, intermedio e intensivo neonatal no presentarán ninguna novedad desde el punto de vista de habilitación, continuando así con la atención de recién nacidos de alta complejidad”, sostuvo.
A través de X, Alejandro Gómez, exsecretario de Salud de Bogotá, manifestó su preocupación por la decisión y el futuro del sistema de salud en el país.
“Cierre definitivo de la atención de partos en uno de los hospitales universitarios más importantes del país. ¿No somos consientes de cómo se nos está desmoronando el sistema de salud todo? Clínicas y hospitales no aguantan más palabrería política y ‘debates parlamentarios’”, dijo.
Crisis de las EPS
Recientemente, se conoció un preocupante reporte sobre el estado financiero de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país.
En un informe realizado por la institución Así Vamos en Salud, a partir de los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Salud, se encontró un incremento en el patrimonio negativo registrado por el sistema.
Según los datos reportados, las instituciones prestadoras de salud cerraron el año 2023 con un déficit de 5 billones de pesos. Para el tercer trimestre de 2024, esta cifra se incrementó a -7,1 billones de pesos, lo que representa un aumento negativo del 41 % en las pérdidas patrimoniales.
Por otro lado, el informe también abordó el estado del régimen subsidiado, que registró pérdidas de 4,9 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud.
En cuanto a las pérdidas operacionales, las EPS del país registraron un acumulado superior a los 3,1 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2024. De este total, el régimen contributivo reportó un déficit de 2 billones de pesos, mientras que el régimen subsidiado alcanzó pérdidas por 1 billón de pesos.