El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.
El exministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

“Hoy sentimos un gran alivio”: Fernando Ruiz, sobre la sacudida de la reforma a la salud de Carolina Corcho

La propuesta perdió el apoyo de los partidos políticos que podrían apoyarla en el Congreso para aprobarla.

30 de marzo de 2023

Lo que ha sucedido este miércoles, 29 de marzo, con la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro es que perdió el apoyo de tres partidos políticos, numéricamente claves para que al momento de votarla en el Congreso sea aprobada. Ese apoyo que se traduce en votos no existe en este momento y, por eso, varios han declarado la muerte de la propuesta que ha liderado la ministra de Salud, Carolina Corcho. El panorama es complejo, aun cuando desde el Pacto Histórico aseguraron que buscarán “tender puentes”.

Lo cierto es que la noticia ha generado gran cantidad de reacciones. Una parte ha sido de análisis y hasta de celebración. Se incluyen en esas declaraciones la de uno de los opositores más respetados, el exministro Fernando Ruiz.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión de los partidos políticos. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Hoy sentimos un gran alivio ante la absoluta inminencia que tuvimos de una reforma regresiva para los colombianos. Nos quedan lecciones como valorar lo que habíamos logrado, entender que el sistema tiene fallas, pero que es sobre el diálogo y concertación que podemos superarlas”, trinó Ruiz.

“Desde el MinSalud nunca ha existido disposición de buscar acuerdos razonables”: Alejandro Gaviria sobre actitud de Carolina Corcho

Este 29 de marzo se ha dado por hecho que la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro murió. La razón es que el acuerdo del tridente de los liberales, conservadores y del partido de la U, que era un salvavidas, se desinfló. Luego de esto, aunque anunciaron la búsqueda de “puentes” desde el Pacto Histórico, la opinión pública se ha volcado a examinar lo sucedido.

Como era de esperarse, por sus constantes cuestionamientos, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, se refirió al nuevo estado de la reforma que lidera o lideró la ministra Carolina Corcho.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria ha sido uno de los críticos más proactivos de la reforma a la salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Desde el Ministerio de Salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables. Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”, trinó Alejandro Gaviria.

“Es momento para corregir la forma en que se realizó la reforma”: las EPS se pronuncian sobre el remezón a la propuesta de Carolina Corcho

Crónica de una muerte anunciada o juego político, lo que ha sucedido con la reforma a la salud en Colombia ha sido un auténtico partido que ha puesto a opinar a gran parte del país. Cambios hasta en el gabinete presidencial que se previeron desde meses atrás y debates que han tomado rumbos también previsibles se han sumado a esta historia que por ahora parece dejar de lado la propuesta inicial del gobierno de Gustavo Petro.

Frente al estado de la reforma, algunos hablan de cuidados intensivos, otros de muerte. Lo cierto es en algo coinciden los diferentes sectores del país: la necesidad de mejorar el sistema de salud. Por esa línea, Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado y otras, se pronunció sobre la más reciente variación del apoyo a la propuesta.

  El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias.
La continuación de las EPS ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos meses. | Foto: NICOLAS LINARES

“Una reforma a la salud debe construirse con el consenso de todos. Especialmente con el consenso y la participación de los usuarios y los pacientes. Debe enfocarse en solucionar los problemas que existen en el sistema y solucionar esos problemas debe hacerse de forma incremental y es mucho más fácil hacerlo con la EPS que sin ellas”, explicó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

También manifestó que pensando en lo que vendrá, se deben corregir los errores de lo que ha sucedido en los últimos meses.

“Este es un momento para corregir la forma en que se realizó la reforma. Para involucrar en la discusión a todos los agentes del sistema, a todas las personas, a todos los grupos de interés y generar el cambio que se requiere en favor de la gente”, aseveró.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha liderado la propuesta de reforma al sector que hoy parece más muerta que viva. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Asimismo, Dávila envió un mensaje, teniendo en cuenta que la propuesta de la reforma también ha generado hasta preocupación.

“La gente debe estar tranquila, nadie en este momento ha perdido su seguro de salud. Las personas siguen afiliadas a la EPS y las EPS deben cumplir sus obligaciones con los usuarios y garantizar el derecho fundamental a la salud”, concluyó.