Salud
Impacto de la obesidad en la salud: estas son las enfermedades relacionadas con acumulación de grasa abdominal
Los malos hábitos pueden tener consecuencias nefastas.
Los malos hábitos pasan desapercibidos en la vida con frecuencia, pero pasan costosas facturas a la salud, afectando el desarrollo de las diferentes funciones motoras del organismo.
Esto suele ocurrir con la grasa abdominal que se acumula, por los malos hábitos o también conocidos vicios. Entre los anteriores cabe mencionar, por ejemplo, el mal dormir, comer en horarios irregulares y hacerlo de manera desbalanceada, no hacer ejercicio (tener una vida sedentaria), entre otros.
Dicho lo anterior, cuando esto ocurre, la grasa que se acumula en el cuerpo genera más enfermedades que afectan otros órganos del cuerpo.
Incluso, recientemente, científicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a la ONU, hallaron una de las posibles razones por las cuales la obesidad persistía como un problema de salud pública, ya que este trastorno está presente en diferentes países.
Lo más leído
Encontraron que no se debe a la reducción del gasto de actividad física, sino a la disminución del gasto basal, que es la energía que se utiliza para las funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación. Este gasto, combinado con el que se emplea para las actividades del día a día, conforma el gasto energético total.
Según los autores, hasta ahora se había asumido que la obesidad era causada por estilos de vida cada vez más sedentarios, en el que ha disminuido considerablemente la actividad física y, por el contrario, ha aumentado la ingesta de alimentos.
Entre tanto, algunas de las enfermedades que pueden ocasionarse por la grasa abdominal son, por mencionar algunas, de acuerdo con Mayo Clinic:
- “Enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
- Diabetes tipo 2.
- Ciertos cánceres.
- Problemas digestivos.
- Apnea del sueño.
- Artrosis.
- Hipertensión”.
El ACV o accidente cerebrovascular ocurre “cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene”, de acuerdo con Medline Plus. Se estima que en el mundo le ocurren a más de 17 millones de personas cada año, de las cuales solo seis millones sobreviven. De ese total, el 60 % de los pacientes queda con alguna secuela, lo que convierte a los ACV en la principal causa de discapacidad en el mundo.
En el caso de la diabetes tipo 2, según indica el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos (NCCDPHP, por sus siglas en inglés), las células no responden de manera normal a la insulina; a esto se lo llama resistencia a la insulina.
Por su parte, Obecentro afirma: El “exceso de grasa abdominal puede provocar la aparición de diabetes en las personas con un exceso de grasa localizada en esa zona del cuerpo. Hay estudios en los que se recoge que, los pacientes con diabetes, haciendo el mismo ejercicio físico que sujetos que no tienen esta enfermedad, perdían un 4 % de su grasa abdominal, frente al 13 % que perdían los no diabéticos”, es decir, que al tener diabetes tipo 2, se hace difícil quemar esa grasa.
De igual manera, en Medwave.cl aseveran que la grasa en el cuerpo favorece la aparición de enfermedades como: “Colelitiasis, reflujo gastroesofágico, constipación, hígado graso y esteatohepatitis, pancreatitis y hernia hiatal”.
De acuerdo con Medline Plus, la hipertensión (o tensión arterial alta) “es cuando el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″.
Dicho esto, en Scielo enfatizan que “la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, que predispone frecuentemente al desarrollo de múltiples dolencias que deterioran la calidad de vida, como hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes”.
Así como la apnea obstructiva del sueño incluye entre los síntomas, fuertes ronquidos, despertar en medio de la noche, “interrupciones de la respiración presenciadas, despertares debido a jadeo o asfixia en presencia de, al menos, 5 episodios obstructivos de la respiración (apnea, hipopnea)”.