Salud
Imputan a empresa francesa de lácteos por vender fórmula contaminada con bacteria en varios países
Los productos afectados generaron alerta sanitaria en países como Francia, España, Colombia y Perú.
La justicia francesa formalizó la imputación contra el líder mundial del sector lácteo, Lactalis, en el caso sobre la leche infantil contaminada por salmonella que en 2017 obligó a retirar masivamente productos en Francia y otros países como Colombia y España. La decisión judicial se conoció este jueves 16 de febrero e incluye varias sanciones.
A Lactalis y a la empresa Celia Laiterie se les acusa de fraude agravado, lesiones involuntarias e incumplimiento de las medidas de retirada y recuperación, anunció en un comunicado el grupo. La información, además, fue confirmada por una fuente judicial que consultó la AFP.
La justicia francesa, además, les impuso a ambas empresas con sede en el departamento francés de Mayenne (oeste) un control judicial con una fianza de 300.000 euros (321.000 dólares) cada una, precisaron estas fuentes.
“Esta etapa marca el inicio de la instrucción judicial en la que Lactalis se compromete a participar plenamente y con total transparencia”, agregó el grupo, precisando que esto permitirá revelar la “verdad científica”.
Lo más leído
Los médicos detectaron salmonella en varias decenas de bebés en Francia y al menos dos en España entre finales de 2017 y principios de 2018, tras haber consumido un producto infantil fabricado en la planta del grupo en Craon (oeste). La salmonella es una intoxicación alimentaria que va desde una gastroenteritis leve a infecciones más graves, especialmente en niños pequeños, ancianos o enfermos.
El proceso de retirada de estos productos en más de 80 países, entre ellos España, Colombia y Perú, fue caótico. Tras varias semanas de crisis, el grupo retiró para mediados de enero de 2018 toda la leche infantil producida en Craon.
La empresa dirigida por Emmanuel Besnier aseguró meses después que la contaminación se debió a unas “obras realizadas en el primer trimestre de 2017″ en dicha fábrica, que ya registró un caso similar en 2005.
El Instituto Pasteur, un referente en Francia en la investigación de infecciones, concluyó a continuación que la bacteria de la salmonella presente en Craon logró persistir entre 2005 y 2017.
Según el informe anual sobre la industria láctea mundial elaborado por el grupo financiero holandés Rabobank, Lactalis fue el líder del sector en 2022, seguido de la suiza Nestlé y la francesa Danone.
Científicos criticaron con fuerza la leche de fórmula
Además de la polémica que generó esta contaminación masiva, en los últimos años los científicos han criticado la leche de fórmula con una vehemencia creciente. ¿La razón? Argumentan que las estrategias de marketing que han usado las empresas que se dedican a producir y vender esos productos han tenido un efecto negativo en la proporción de bebés que se alimentan por medio de la lactancia materna.
Recientemente, se conoció una serie de artículos que fueron publicados en la revista The Lancet y que mostraron los nexos entre el crecimiento de esta industria de lácteos infantiles y el descenso de la lactancia materna.
“A pesar de los beneficios comprobados, menos de la mitad de los bebés y niños pequeños en todo el mundo son amamantados, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS”, se lee en uno de los artículos.
“En comparación, las ventas de fórmula láctea comercial (CMF, por sus siglas en inglés) han aumentado a alrededor de 55 mil millones de dólares anuales. Más bebés y niños pequeños reciben productos de fórmula que nunca“, agrega el escrito.
La proliferación de estos productos y los efectos que tienen sobre los hábitos de alimentación que los padres implementan con sus hijos desde edades tempranas han causado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto se debe a que, según ese ente multilateral, la leche materna tiene atributos “insustituibles” que son claves para el desarrollo de los niños, sobre todo en las edades más tempranas.
La OMS ha señalado que la lactancia materna “ayuda a los niños a sobrevivir y desarrollar todo su potencial, proporcionando grandes beneficios nutricionales, reduciendo los riesgos de infección y disminuyendo las tasas de obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta”
*Con información de AFP