Salud
Influenza: los expertos en salud recomiendan protegerse ante un posible aumento de casos
La recomendación principal es vacunarse contra esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Indican que cada año se presentan en el mundo de tres a cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes asociadas.
“Si bien la influenza es un virus que afecta a la población en general, puede ser grave en ciertos grupos de riesgo como menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, personas con afecciones crónicas o trabajadores de la salud que, por su nivel de exposición, tienen más probabilidades de contraer la infección, por lo que es importante extremar las medidas preventivas”, señala el gerente médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Julio Tresierra.
Teniendo en cuenta el contexto anterior y la afectación que genera, la influenza es considerada uno de los mayores desafíos en cuestión de salud pública en el mundo. Es por eso que, Sandra Aramburo, gerente general de Sanofi Vacunas COPAC (Centroamérica, Caribe y región Andina), hace un llamado para los meses de abril y mayo, cuando inicia la temporada de influenza.
“Rescatando la importancia de la vacunación no solo para prevenir esta enfermedad, sino para evitar las complicaciones que se puedan desarrollar a futuro, pues esta es una enfermedad que mata a más de 650.000 personas en el año en el mundo, una enfermedad que se puede prevenir con tal solo una vacuna anual”, señalan a través de un comunicado de prensa.
En más datos, de acuerdo con del Instituto Nacional de Salud, al menos mil personas mueren en Colombia por influenza. De igual forma, el informe de la entidad menciona que otros dos mil fallecen por AH1N1.
Por su parte, la Universidad Nacional, a través de un estudio, informó que Colombia es el país con mayor número de casos de personas con enfermedades respiratorias por año. Además, Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué son las ciudades más afectadas por estas enfermedades, “lo ideal es tomar medidas para prevenir la propagación de la influenza y proteger la salud y el bienestar de toda la comunidad”, señala la entidad.
Por lo tanto, la recomendación es que todas las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad para la prevención contra la influenza reciban la vacuna. Estos criterios incluyen personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
El PAI de Colombia
El país cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). A través de esta estrategia se logra que la población complete el esquema de vacunación que cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.
Estas se aplican de manera gratuita en todo el territorio nacional y con características especiales por población.
- Niños y niñas de cero a cinco años.
- Niñas a partir de los 9 años.
- Mujeres en edad fértil (MEF) de 10 a 49 años.
- Gestantes.
- Población susceptible para fiebre amarilla, residente o viajera de 1 a 59 años.
- Población adulta de 60 y más años.
Ahora, en detalle, las enfermedades contra las que se aplican los biológicos son:
- Hepatitis A y B.
- Tuberculosis meníngea.
- Poliomelitis.
- Difteria.
- Tosferina.
- Tétanos Accidental y Tétanos Neonatal.
- Infección por Haemophilus Influenzae Tipo B (HIB).
- Diarrea por Rotavirus.
- Neumonía, Meningitis y Otitis causadas por Neumococo.
- Influenza.
- Sarampión.
- Parotiditis o Paperas.
- Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.
- Fiebre Amarilla.
¿Cuáles son los beneficios de aplicarse las vacunas?
Las vacunas son una de las formas más efectivas y seguras de proteger la salud, pues contribuyen en la prevención enfermedades infecciosas graves y potencialmente mortales, tal como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las últimas décadas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la inmunización (vacunación) logró erradicar en América Latina enfermedades como rubéola y viruela y, año tras año, se ha demostrado que es una estrategia que ayuda a prevenir epidemias y contagios de alto impacto para la salud pública.
Vale decir, incluso, que sus efectos positivos en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles se han equiparado a lo largo de la historia con los del agua potable y lavado de manos, como registra la OMS y el Ministerio de Salud.
Ahora, hay que decir que el efecto de la inmunización ha generado resultados positivos en la población, según el organismo internacional, pues las coberturas de vacunación contra enfermedades prevenibles diferentes al covid-19 han disminuido notablemente desde la pandemia.