Salud

Inquietud en el mundo: en los próximos años habría 1.300 millones de personas con diabetes

Así lo señalan las estimaciones más recientes publicadas en la prestigiosa revista ‘The Lancet’.

23 de junio de 2023
Gaseosas
El consumo de bebidas con exceso de azúcar no solo incrementa el riesgo de padecer obesidad, sino también diabetes a edades tempranas. | Foto: Getty Images

La revista científica The Lancet publicó un editorial con cifras inquietantes acerca de la prevalencia de la diabetes en el mundo. En el texto hizo referencia a que cerca de 1.300 millones de personas van a padecer de esta enfermedad en el año 2050, según una reciente investigación avalada por esa misma revista.

Se trata de una realidad preocupante que también había sido mencionada anteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo multilateral ha manifestado que este padecimiento es uno de los que más se ha incrementado en las últimas décadas.

Por ello, los académicos y las organizaciones sanitarias les han pedido a los estados nacionales de todo el mundo que le presten atención a este fenómeno y aumenten la inversión en salud pública, pues la diabetes mina la calidad de vida e incrementa el riesgo de muerte de los ciudadanos.

“Se espera que el aumento de la prevalencia (frente a 529 millones en 2021) se deba al aumento de la diabetes tipo 2, que a su vez será causado por un incremento de la prevalencia de la obesidad y los cambios demográficos. En 2021, la diabetes tipo 2 representó el 90 % de la prevalencia total de diabetes”, explicó The Lancet en su publicación.

A su vez, señalaron que el incremento de esta enfermedad está estrechamente asociado con algunos factores sociales como la cantidad de personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) alto, hábitos de alimentación dañinos, asuntos ambientales, sedentarismo, consumo de tabaco o de alcohol.

Y advirtió que las desigualdades sociales también se palpan en la situación mundial de la diabetes. “Para 2045, hasta tres de cada cuatro adultos con diabetes vivirán en países de ingresos bajos y medios. Actualmente, solo el 10 % de las personas con diabetes que viven en estos países reciben atención diabética basada en pautas. Independientemente de la categoría económica, en todos los países, quienes son discriminados y marginados sufren las mayores y peores consecuencias de la diabetes”, señaló The Lancet.

Hacer ejercicio, dormir bien y tener un plan alimenticio equilibrado hacen parte de los hábitos que regulan el azúcar alta en la sangre.
Hacer ejercicio, dormir bien y tener un plan alimenticio equilibrado hacen parte de los hábitos que regulan el azúcar alta en la sangre. | Foto: Getty Images

Según la revista científica, solo en Estados Unidos la cantidad de personas jóvenes que padecen diabetes tipo 2 se ha duplicado en apenas dos décadas. En ese país, además, los más afectados por este fenómeno son algunas poblaciones afroamericanas o indígenas.

En esa medida, The Lancet sostuvo que hay fenómenos como la inequidad geográfica y el racismo estructural que han provocado un deterioro más pronunciado en las comunidades vulnerables, que no pueden acceder a servicios de salud para diagnosticar, atender y tratar la diabetes.

Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. | Foto: Foto: Getty images.

“Esto conduce a una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y peores resultados clínicos en poblaciones que experimentan racismo y opresión actuales e históricos”, señaló la revista científica.

A su vez, hizo referencia a que el asunto del racismo estructural no fue tomado en cuenta en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, un evento en el que se reúnen los estados miembros de la OMS para dictar las políticas de ese organismo.

La publicación científica citó otro artículo en el cual se abordaron algunas de las alternativas que tiene la humanidad para hacerle frente al incremento de esta enfermedad a nivel mundial.

Por ejemplo, destacó “la importancia de las asociaciones equitativas, la creación de capacidad y confianza en la comunidad, el cambio del ecosistema y la mejora del entorno de la práctica clínica. Estas iniciativas siguen siendo limitadas y, a menudo, es difícil encontrar financiación para ellas”.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
La diabetes es una de 10 las principales causa de mortalidad a nivel mundial. | Foto: Getty Images / Maskot

E hicieron un llamado para crear un programa más “ambicioso” con el fin de cerrar las brechas de desigualdad en materia de atención sanitaria que se han abierto a raíz de factores como el mal uso del poder y la colonización.

No obstante, también se conoció que habrá una mayor inversión en la investigación y la atención de la diabetes durante los próximos años.

“Las estimaciones para el mercado mundial de medicamentos para la diabetes tipo 2 durante la próxima década varían ampliamente, y algunas alcanzan más de US $ 100.000 millones. En general, se estima que el gasto mundial en salud relacionado con la diabetes aumentará a $ 1′054.000 millones para 2045″, concluyó The Lancet.