Salud
Inquietud mundial: el dengue ya circula en más de 130 países y la OMS pide fortalecer medidas
Solo en América se han registrado más de 3 millones de contagios nuevos este año.
Ante el incremento de casos de dengue que se ha presentado en los últimos meses, varios expertos se reunieron en un seminario que contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras cosas, indicaron que se trata de una amenaza a nivel global, pues es una enfermedad viral que afecta entre 100 y 400 millones de personas cada año.
“La incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000″, aseguró Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS durante el seminario web. Así mismo, destacó que si bien en 1970 se calculaba que el dengue circulaba en cerca de seis países, en la actualidad se encuentra en más de 130.
A través de un comunicado de prensa la oficina regional de la OMS en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a la situación actual de los países de su jurisdicción.
“En las Américas, el dengue se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica en muchos países. Los brotes tienden a ser cíclicos cada 3 a 5 años, siguiendo patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, cuando los mosquitos se reproducen”, advirtió la OPS.
Lo más leído
Y señaló que en el transcurso de este año se ha reportado un incremento pronunciado en los casos de dengue en América: en los primeros siete meses del 2023 las autoridades sanitarias documentaron más de 3 millones de infecciones nuevas, un dato que supera con creces los registros del último año epidémico, que fue 2019. En todo ese año se registraron 3,1 millones de casos.
De acuerdo con el organismo sanitario, cerca de 2,6 millones de casos se han registrado en el Cono Sur y Brasil representa alrededor del 80 % del total de infecciones.
“No obstante, también se ha observado una transmisión inusualmente alta en otras áreas del continente, incluida la región andina, con más de 400,000 casos y una tasa de letalidad más alta. En marzo y junio de este año, la OPS emitió recomendaciones para ayudar a los países a enfrentar el aumento de casos de dengue”, sostuvo el organismo multilateral.
¿A qué se debe este incremento en las infecciones a nivel mundial? Una de las hipótesis más fuertes de las autoridades sanitarias tiene que ver con dos factores combinados: el aumento de la urbanización (algo que ha estado particularmente presente en América en las últimas décadas) y el cambio climático.
“Tras la covid-19, necesitamos reestructurar los programas para una mayor integración y asegurar que los sistemas de salud puedan gestionar”, dijo Velayudhan. “Debemos poner en práctica las lecciones aprendidas de la pandemia, como el diagnóstico y el uso de las pruebas PCR, una vigilancia mejorada, una buena comunicación y la participación de la comunidad”, añadió.
Algo que, sin embargo, ha causado un cierto alivio tiene que ver con la llegada de “meses más fríos y secos” en el hemisferio sur, lo cual puede hacer que se mitigue la circulación de mosquitos. No obstante, se espera que en el Caribe y en Centroamérica sigan reportándose nuevas infecciones durante la segunda mitad de este 2023.
“No existe un tratamiento específico para el dengue, y la prevención depende del control del vector. Las medidas para frenar los mosquitos incluyen el uso de productos químicos, como insecticidas y repelentes, así como métodos mecánicos para eliminar los lugares de reproducción o proporcionar una barrera, como redes tratadas, mosquiteros en ventanas y ropa protectora”, apuntó la OPS.
Y agregó que implementar estas acciones puede resultar efectivo, pero puede ser aún mejor si las comunidades son conscientes de las medidas que deben aplicar para prevenir los contagios.
“Se han desarrollado diversas estrategias de prevención y los países pueden adaptarlos a sus necesidades locales”, dijo Giovanini Coelho del equipo de Entomología de Salud Pública de la OPS.