Salud
Invima alerta sobre comercialización ilegal de producto para adelgazar; tome nota
La toxicidad hepática es una de las consecuencias que acarrearía la ingesta de este producto que no cuenta con registro de la entidad sanitaria.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó a la ciudadanía, en las últimas horas, sobre la comercialización ilegal de un producto denominado Yénate, que es promocionado en todo el país bajo una falsa promesa: dice que es adelgazante y un adyuvante para la pérdida de grasa corporal. Sin embargo, lo cierto es que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Dicho producto, de acuerdo con la entidad sanitaria, está siendo promocionado y vendido a través de redes sociales como Instagram y Facebook, así como en varias páginas web, pese a que no cuenta con el respectivo registro sanitario que emite el Invima, “lo que convierte su comercialización en ilegal en el territorio nacional”, señala en un comunicado.
#Hoy el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia nos cuenta sobre los riesgos de consumir Yénate, un producto que se está comercializando de manera ilegal en las redes sociales para adelgazar.
— Invima (@invimacolombia) October 23, 2024
Consulta aquí: https://t.co/KnJ2xCvhuV 👈#invimaInforma #InvimaTeAcompaña. pic.twitter.com/d4c2hbJBwd
El producto Yénate no está autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto, dado que no cumple con las normas establecidas en el Decreto 677 de 1995, el cual regula todo lo concerniente al registro y la vigilancia sanitaria de medicamentos y productos relacionados.
Por tanto, su venta y distribución representan un riesgo para la salud de los consumidores, al no ofrecer garantías de calidad, seguridad o eficacia. Al no contar con registro sanitario, se desconoce el contenido real de Yénate, así como las condiciones de su fabricación, almacenamiento y transporte, lo que podría resultar en la presencia de sustancias no declaradas que pueden causar serios efectos adversos.
Entre las posibles consecuencias para la salud se incluyen:
- Reacciones alérgicas (hipersensibilidad).
- Toxicidad hepática.
- Enfermedades cardiovasculares (como infarto de miocardio).
- Aumento del apetito y de la sudoración.
- Diarrea.
- Taquicardia y aumento de la presión arterial.
“La seguridad y bienestar de los consumidores son nuestra prioridad. En Invima, seguimos trabajando incansablemente para garantizar que solo productos seguros y efectivos lleguen al mercado”, afirmó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia, William Saza Londoño.
El Invima ha emitido varias alertas previas sobre los peligros de productos fraudulentos similares, que se comercializan sin autorización y promueven propiedades no comprobadas, generando falsas expectativas en los consumidores.
Dichas alertas de la entidad pueden consultarse en el siguiente enlace: Alertas Invima. El Instituto invita a la ciudadanía a verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir o usar cualquier producto. Para consultar el registro, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Consulta avanzada de registros sanitarios.