Salud
Invima alertó por falsificación de gotas para los ojos que no son seguras: así puede identificarlas
La autoridad sanitaria les solicitó a los consumidores evitar comprar y aplicarse estos productos.
Por medio de una nueva alerta sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que en Colombia están circulando y siendo comercializados productos oftálmicos que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
De acuerdo con el informe de la autoridad sanitaria se están vendiendo unas gotas para los ojos llamadas Refresh Tears, que vienen en una presentación de 10 mililitros y tienen el lote F75034. También reportó la comercialización de las gotas Optive Advanced, que tienen un lote con el número 09393.
Ambos lotes, indicó el Invima, están siendo objeto de falsificación por parte de personas inescrupulosas y en esa medida su comercialización en Colombia fue calificada como “ilegal”.
Según la entidad sanitaria los importadores autorizados de estos productos son Abbvie S. A. S. y Allergan de Colombia S. A., que les indicaron a las autoridades que después de hacer los debidos estudios de calidad encontraron que “los productos con los lotes anteriormente mencionados no corresponden a ninguno de los lotes importados y comercializados por ellos, puesto que, se identificaron parámetros fuera de especificación respecto al producto original”.
Lo más leído
A su vez, se conoció que el lote F75034 del producto Refresh Tears no fue originalmente fabricado por una planta de Brasil que es la que normalmente está designada para exportar esos productos a territorio colombiano.
Y también señaló que con respecto al lote 09393 del producto Optive Advanced encontraron que tampoco fue fabricado por la planta correspondiente, que se encuentra ubicada en Texas, Estados Unidos. “Además, este lote ya había sido descontinuado y el último lote fue importado y vendido solo hasta el año 2020″, informó el Invima.
“Los productos falsificados tratan de imitar al producto original en su etiquetado; sin embargo, se evidencian diferencias físicas en la etiqueta del producto fraudulento, como el color del empaque, el tamaño de las barras de codificado y el tipo de letra del termoencogido de seguridad, entre otros aspectos”, agregó la entidad de vigilancia sanitaria.
Los hallazgos dejaron claro que los productos mencionados tampoco cuentan con el debido registro sanitario, que es fundamental para que cualquier medicamento pueda ser vendido en Colombia. De hecho, son estos registros los que garantizan que las autoridades han revisado al detalle asuntos como la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.
En esa medida, el Invima indicó que los mencionados medicamentos falsificados no solo son fraudulentos, sino que también representan “un riesgo para la salud de los consumidores”.
A su vez, señaló que se desconocen aspectos claves para identificar qué tan seguros son los productos como la forma en la que han sido transportados, el contenido real, las condiciones en las cuales se han almacenado y su trazabilidad.
“El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos tipos de productos, indicando el peligro que representa para la salud de los consumidores, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, anotó la entidad en su alerta sanitaria.
Y no solo invitó a los ciudadanos a evitar comprar y consumir estos productos, sino que también les recomendó consultar en sus canales oficiales si los registros sanitarios que tienen los medicamentos o los alimentos se encuentran vigentes y, por lo tanto, han pasado por la revisión de las autoridades.
“Si está consumiendo los productos motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dichos productos y si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por medio del email invimafv@invima.gov.co”, concluyó la entidad sanitaria en su alerta.