Home

Salud

Artículo

El presidente Gustavo Petro elevó la propuesta de reanudar los mataderos municipales.

Salud

Invima anunció que en 2023 estaría listo el decreto para revivir mataderos municipales

El director de esa entidad indicó que cinco ministerios están analizando un documento para ese fin.

17 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro despertó polémica en los últimos días tras señalar que deben habilitarse más productores de carne de res. “Colombia no puede quedar en un monopolio de frigoríficos”, aseguró el primer mandatario.

“Se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal. Hay que dar vuelta atrás”, añadió el presidente.

Según el mandatario, eso ha implicado que el precio de la carne en Colombia sea alto “no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”.

Ante esto, el director del Invima, Francisco Rossi, se refirió a la problemática durante una visita que hizo a la Comisión Séptima del Senado para una audiencia pública sobre la escasez de medicamentos en Colombia.

Allí advirtió que el pronunciamiento del presidente no es una rueda suelta, sino que el Invima está trabajando en un proyecto de decreto que cambiaría de tajo la producción de carne de res a nivel nacional. Rossi indicó que han estado en conversaciones con la Federación Nacional de Departamentos y que ya están trabajando en esa nueva normativa.

“Esta es una crisis que se había venido posponiendo”, sostuvo. “Lo que estamos en camino de resolver es una decisión de cinco ministerios para, llamémoslo así, volver a abrir los mataderos municipales y para tener buena calidad, inocuidad y una respuesta adecuada a las necesidades del país”, concluyó Rossi.

Eso sí, advirtió que el panorama actual “no es un problema del Invima”, pues según él esa entidad simplemente se limita a ejecutar lo que deciden el Gobierno y el Congreso.

El funcionario también se pronunció en contra de la ilegalidad que hoy sigue operando. “Cuando un municipio no puede sacrificar un animal para el consumo interno, no va a ir al municipio más cercano a que se lo sacrifiquen allá (...) ese animal lo matan en el garaje o en un potrero en condiciones en las que no quiero extenderme”, explicó.

Cuando los congresistas le pidieron que diera una fecha específica para la expedición del documento, Rossi respondió que por cuestiones jurídicas el borrador del decreto estará listo solo hasta la próxima semana.

Luego, se publicará oficialmente para que la ciudadanía y los gremios afectados por la norma hagan comentarios. Después de que se resuelvan esos comentarios y se vuelva a modificar el documento teniendo eso en cuenta, Rossi aseguró que el decreto estará listo en 2023.

Los frigoríficos se pronunciaron contra el Gobierno

Sobre el argumento del presidente Petro de que el precio de la carne es alto debido a los frigoríficos, Urrea comentó que el impacto es mínimo. “Estamos hablando de costos por aumentar la distancia de transporte, o el tiempo de transporte de los animales, un recorrido adicional que, realmente, en un animal que pesa 500 kilos, no alcanza a tener un impacto del 2,3 %”, aseguró Urrea.

Y añadió que los frigoríficos no son quienes ponen el precio de la carne, pues es un asunto que fija el expendedor.

Una de las preocupaciones de los críticos del Gobierno es la calidad y el manejo sanitario que podrían darle a la carne en los mataderos municipales. BBC Mundo. Getty Images

A su vez, varias figuras públicas le han reclamado al Gobierno por este anuncio argumentando que es una muestra de improvisación y podría representar un riesgo para la salud pública.

“Revivir mataderos municipales es una decisión improvisada, sin el rigor de la información y con un gran desconocimiento de lo que ha ocurrido en los últimos 15 años”, señaló el excandidato presidencial Sergio Fajardo. “Una típica acción populista: solución simple para un problema complejo”, concluyó.