Salud
Invima autoriza importación de medicamento para tratar a joven de 19 años con leucemia
La autoridad sanitaria informó que se trata de un fármaco llamado cidofovir, el cual se aplica de forma inyectable.
Por medio de sus canales oficiales el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que autorizó la importación de un fármaco considerado como vital no disponible usado para tratar a personas con enfermedades autoinmunes.
Puntualmente, la autoridad sanitaria indicó que se trata de un medicamento llamado cidofovir, que viene en una solución inyectable de 75 mg/ml. Según señaló, el objetivo es que sea suministrado en una paciente de 19 años con diagnóstico previo de leucemia.
“Invima expresa su solidaridad a la familia de esta joven y recuerda que su compromiso misional está en el acompañamiento a la ciudadanía y en la protección de la vida y la salud pública de todos los colombianos”, advirtió el Invima.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hecho de que el fármaco sea catalogado como vital no disponible por las autoridades sanitarias implica, en primera instancia, que se trata de una parte indispensable e imposible de reemplazar en el tratamiento de uno o varios pacientes. Esto a su vez significa que se necesita para garantizar su vida o “aliviar” un dolor intenso.
En segunda instancia, el calificativo de vital no disponible quiere decir que es un medicamento que tiene condiciones de baja rentabilidad a la hora de ser comercializado, por lo cual no se encuentra presente en cantidades suficientes en territorio nacional.
En el caso del cidofovir, las fuentes médicas advierten que es un fármaco clave para tratar a pacientes que tienen enfermedades autoinmunes graves y es conocido por se parte de un grupo de medicamentos llamados antivirales.
“La presentación de la inyección de cidofovir es como solución (líquido) para que la inyecte un médico o enfermero por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general se administra una vez cada 2 semanas. La duración del tratamiento depende de la respuesta de su cuerpo al medicamento”, explica MedlinePlus, la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Invima aseguró que está avanzando en los trámites de medicamentos
Esta misma semana el Invima emitió un comunicado de prensa en el cual informó que ha tenido un avance significativo en la evacuación de trámites relacionados con medicamentos.
Según la entidad sanitaria, hasta julio de este año había resuelto cerca de 10.416 trámites asociados a registros sanitarios, renovaciones, certificaciones y autorizaciones, entre otros. En comparación al mismo período del año pasado, indicó que hubo un incremento del 28 % en la evacuación de esos procesos.
“Se espera que con las acciones definidas por la Dirección General del instituto, para diciembre próximo, se hayan evacuado 29.616 trámites de medicamentos, lo que supondría un aumento del 41 % en esta gestión, con respecto a 2022″, puntualizó el Invima el pasado 11 de julio.
Las cifras, sin embargo, despertaron dudas entre algunas organizaciones gremiales del sector farmacéutico. De hecho, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) publicó otro comunicado de prensa en el cual le pedía mayor claridad al ente sanitario por cuenta de las cifras que había entregado.
E incluso señaló que no estaban palpando los avances reales que el Invima decía que estaba teniendo. “En el gremio no hemos evidenciado un avance tangible en los trámites activos de solicitudes y modificaciones de registros sanitarios de productos innovadores de nuestros 29 afiliados. Los tiempos triplican los plazos establecidos en la norma colombiana y son los pacientes los principales afectados, al ver amenazado su acceso a nuevas alternativas terapéuticas”, aseveró Afidro en su comunicado.
Añadió que hay algunas solicitudes que llevan hasta cuatro años represadas en las oficinas del Invima sin que les hayan entregado una solución, lo cual ha generado preocupación en el gremio.
Pero la autoridad sanitaria volvió a pronunciarse y defendió la gestión que ha hecho durante el presente Gobierno.
“Frente a manifestaciones publicadas por medios de comunicación, en las que se pone en duda la veracidad de las cifras de trámites de medicamentos atendidos por esta entidad, el Invima expresa su rechazo a dichas afirmaciones y da garantía a la opinión pública con respecto a la autenticidad de las cifras expuestas en un comunicado de prensa emitido el pasado 11 de julio”, concluyó la entidad sanitaria.