Salud
Invima confirmó que no está disponible el dispositivo multidosis Genotropin Pen; entregó recomendaciones
Ante la contingencia, el Invima encontró dos registros sanitarios que cuentan con el mismo principio activo del medicamento Genotropin.
La empresa Pfizer le informó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que por el momento no está disponible el dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, un producto que es necesario para la aplicación de los medicamentos Genotropin 5,3 mg, un polvo para inyección; y Genotropin 12 mg, polvo para reconstruir a solución inyectable.
Ante este panorama, el Invima junto al Ministerio de Salud revisaron la información y, de acuerdo a lo indicado por el titular del registro sanitario, este es el único dispositivo médico que sirve para la aplicación del medicamento Genotropin Pen Dispositivo Multidosism, ya que actualmente no existe ningún sustito en el mercado que pueda ayudar a suplir la demanda.
“La no disponibilidad del dispositivo médico afecta sustancialmente a pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, por ejemplo, porque su vida útil ya cesó”, indicó la entidad.
El Invima explicó que el principio activo de este medicamento es la Somatropina, por lo que se realizó la respectiva búsqueda en la base de datos y se encontró dos registros sanitarios con el mismo principio activo: Somatropina y Somatropina Recombinante.
Ante la contingencia, la entidad recomendó que los pacientes a los que se les haya prescrito este medicamento o que cuenten con el mismo, pero sin el respectivo dispositivo para la aplicación, es necesario que revisen con el médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado, y que se ajusten a la respectiva condición.
Asimismo, indicó que los pacientes que cuentan con el dispositivo médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis deben contactarse con el proveedor del producto para proceder con su tratamiento.
Por otra parte, el organismo regulador advirtió que aquella persona que haya presentado algún evento adverso que esté asociado al consumo del medicamento, debe reportarlo de manera inmediata.
Igualmente, le solicitó a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales replicar o difundir la información con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás actores del sector salud de su competencia.
“Una vez esta entidad cuente con más información sobre el abastecimiento del mercado con el precitado dispositivo médico, se informará a todos los interesados”, señaló por medio del comunicado.
Invima tendrá que tomar medidas para enfrentar la escasez de medicamentos en Colombia
Este mismo 15 de noviembre el Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela presentada por el Invima en contra de la decisión que le ordenó tomar medidas, junto al Ministerio de Salud, para evitar la escasez de medicamentos en Colombia. Sin embargo, el alto tribunal no acogió la petición para anular las medidas cautelares fijadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 31 de octubre.
En la acción judicial, el Invima reclamó la protección al derecho al debido proceso y a la igualdad que consideró vulnerados con el fallo mencionado, por lo que pidió la suspensión inmediata de sus efectos. El Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada María Adriana Marín, consideró que debido a la urgencia del caso y la problemática actual las medidas cautelares se deben mantener.
“La demanda no justificó cuál sería el perjuicio irremediable que se causaría con el cumplimiento de la orden judicial y que no pudiera ser conjurado con las solicitudes y recursos ordinarios, ni con la decisión final de la tutela, al punto que se justifique precaver el hecho con una orden anticipativa del juez”, precisa la decisión.
Frente a esto, el Invima deberá seguir tomando medidas de urgencia para atender la escasez de medicamentos en el país pese a que quería desvincularse de lo ordenado por el Tribunal Administrativo. Los argumentos no fueron bien recibidos por el Consejo de Estado.