Invima
Invima informó que su página web ya se encuentra habilitada después de inconvenientes técnicos
La entidad sanitaria había sido objeto de un ciberataque durante el 2022.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comunicó en la mañana de este jueves 20 de abril que ya superó las intermitencias en el servicio de su página web.
De hecho, desde este miércoles, varios ciudadanos habían reportado a través de sus redes sociales que servicios como la oficina virtual, el estado de los trámites en línea y las consultas de los registros sanitarios estaban presentando fallas.
Por ello, el Invima emitió un corto pronunciamiento al respecto en su cuenta de Twitter. “Por motivos de mantenimiento de nuestra plataforma, nos permitimos informar que el servicio de la web del Invima estará teniendo intermitencias. Estamos trabajando para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Lamentamos los inconvenientes. Gracias por su comprensión”, señaló la entidad sanitaria.
Pero más tarde y en esta misma mañana, el Invima sostuvo que las dificultades habían sido superadas y que sus servicios en la plataforma de trámites volvió a ser habilitada.
Lo más leído
Pese a todo, cuando se intenta ingresar a la página web del Invima aparece una versión más simplificada de su interfaz. Además, señalan que no se trata de un asunto de esa plataforma, sino que también están teniendo dificultades con el servicio de los correos electrónicos.
“Temporalmente pedimos a los usuarios consultar el estado de las intenciones en el botón ‘Consulte el estado de su solicitud’. Lo anterior debido a que el servicio de envío de correos está presentando intermitencias”, les indica la plataforma a los ciudadanos que intentan ingresar a revisar el estado de sus trámites.
“En el Invima estamos comprometidos por hacer más fácil el manejo de sus trámites, por esta razón, ponemos a su disposición la Oficina Virtual. Es el canal virtual donde acompañaremos su solicitud de trámite de registro sanitario, brindando la orientación necesaria, acceder al botón de pagos, todo desde la comodidad de su casa”, agrega la página web.
La coyuntura tecnológica que ha atravesado el Invima despertó preocupación entre los ciudadanos y los solicitantes de registros sanitarios debido al historial de ataques cibernéticos que han comprometido la ciberseguridad de esa entidad sanitaria. El último de estos ataques se reportó en el mes de octubre del año pasado y provocó que sus servicios trabajaran con dificultades durante varias semanas.
No obstante, la misma ha mantenido que en esta ocasión se trata de intermitencias producto de una serie de trabajos de mantenimiento.
Invima respondió a supuesta contaminación con diclofenaco
Por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, empezó a circular información falsa sobre un supuesto fallecimiento de un paciente que se habría intoxicado después de que le suministraran un medicamento llamado diclofenaco en una clínica de la ciudad de Barranquilla.
Ante la circulación de esa información, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima tuvo que salir a aclarar que se trataba de una noticia que se había presentado en 2017 y no correspondía a información actualizada.
En esa medida, la entidad les pidió a los ciudadanos “tener en cuenta la fecha de la noticia y verificar la veracidad de la información antes de difundirla”. Así mismo, sostuvieron que no han recibido alertas, ni han identificado problemas relacionados con medicamentos que incluyen diclofenaco en Colombia.
“Se debe enfatizar que el Invima cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos; por tanto, este instituto recomienda utilizar estos canales de comunicación y contactarse con las instituciones de salud para el reporte, y evitar caer en la desinformación en canales informales que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación”, concluyó la entidad sanitaria a través de su pronunciamiento.